Como hacer una silla de ruedas para perros

Por desgracia varios usuarios, me han realizado consultas para poder adquirir o hacer una silla de ruedas para sus perros, por falta de movilidad en sus patas traseras.

Investigando he encontrado este magnífico tutorial para hacer una silla de ruedas de forma artesanal y muy económica.

Las opciones para hacer una silla de ruedas para perro son muchas: metal, plástico, madera, lo que sepan manejar con comodidad. En este caso se vá a utilizar PVC, ya que los caños de este material se consiguen con facilidad en cualquier ferretería, vamos a necesitar lo siguiente:

Materiales:

– Caño de 1,5 » (pulgada y media) de PVC para desagüe. Con una tira de 4 metros es suficiente, y va a sobrar bastante, pero es raro que nos vendan menor cantidad. Además es relativamente económica (unos $12 la tira).
– 6 uniones T (te) de 1,5″ para caño de PVC.
– 2 codos 90º para caño de PVC de 1,5″.
– 2 tapas para caño de PVC de 1,5″
– 2 ruedas tipo «chango de hacer las compras» del tamaño que mejor se ajuste al perro.
– 1 varilla roscada (el calibre de la varilla depende del eje de las ruedas. Lo más justo posible).
– 4 tuercas del calibre de la varilla roscada.
– 4 arandelas, también del calibre de la varilla.
– 4 tornillos autoperforantes T2
– Tiras de tela para el arnés (una buena cantidad).
– Pegamento para caños de PVC (opcional)

Herramientas:

– Taladro y mecha del calibre de la varilla roscada (no es imprescindible).
– Herramienta de corte para el caño de PVC (desde una sierra común a una caladora, o un cuchillo caliente, todo sirve).
– Marcador indeleble.
– Destornillador tipo «phillips».
– Pinza y llaves para las tuercas.

Medir al perro

El primer paso es medir al perro. Necesitaremos principalmente las siguientes medidas:

La altura (H), se toma desde el muslo de la pata trasera hasta el extremo de la misma pata.
El largo (L) se toma desde el comienzo de la cola hasta «los hombros».
El ancho (A) debe ser el ancho máximo. Es decir, medimos la parte más ancha que tenga el perro.

Cortar el caño

Teniendo estas tres medidas cortamos el caño del siguiente modo:

1. – 2 piezas del largo (L) del cuerpo del perro.
2. – 3 piezas del ancho (A) +10 cm aproximadamente. (Los caños deben tocar el cuerpo del perro lo menos posible para evitar lastimaduras por fricción).
3. – 2 piezas que midan 2/3 de la altura (H) del perro. Si el perro mide 30 cm de alto, estas dos piezas deben ser de 20 cm.
4. – 4 piezas que midan unos 7 cm. *
5. – 2 piezas de 10 cm.

Veamos un gráfico aproximado:

Las piezas de unos 7 cm, en realidad son piezas que sirven de unión entre 2 «T» o una T y una tapa. La medida exacta se puede obtener marcando la medida equivalente a la suma de las dos piezas a unir. Algo así:

Ruedas

Comenzaremos armando el eje de las ruedas, la parte más importante de nuestra silla.

Tomamos las tapas de caño y marcamos el centro con la fibra.

Luego, hacemos un agujero pequeño utilizando un clavo.

Y finalmente agrandamos el agujero del clavo con el taladro y la mecha. Si no tenemos taladro y mecha, podemos usar un cuchillo o cualquier metal caliente que derrita el PVC y nos permita agujerear para que luego pase la varilla roscada.

Las tapas deberían quedar más o menos así:

A continuación, utilizando alguna de las piezas Nº 4, unimos 2 «T» con las tapas agujereadas. Algo así:

Finalmente, colocamos entre las 2 «T» con tapa una de las piezas Nº 2 (es decir las del ancho del perro):

Y para terminar le pasamos la varilla roscada y colocamos las ruedas.
Muy importante: Las ruedas se colocan del siguiente modo. Se pasa la varilla roscada, se coloca una arandela, luego la rueda, luego otra arandela, y finalmente 2 tuercas. Las dos tuercas se ajustan usando el método conocido popularmente como «tuerca y contratuerca». Es decir, utilizando 2 llaves, o una llave y una pinza, una de las tuercas (la que está más alejada de la rueda) se ajusta y al mismo tiempo la otra tuerca «se afloja». Es decir, se hacen girar en sentido opuesto. La presión de una tuerca contra otra evita que las tuercas se zafen por el propio giro de las ruedas.
El sobrante de varilla roscada se corta con sierra para metal o amoladora.

Ensamblado

A continuación, tomamos otra pieza Nº2 y le colocamos una «T» en cada punta. A otra pieza Nº 2 le colocamos un codo de 90º en cada punta.

El resto del ensamblado es bastante sencillo. En esta fotografía se observa la ubicación de las piezas faltantes unidas utilizando las «T» que nos quedan.
Si bien los caños de PVC calzan justo, y quedan bien armados con solo trabarlos a presión, podemos utilizar pegamento para PVC para asegurar la estructura y evitar que se desarme con el andar del perro.

Arnés de sujeción

Para el arnés que sujeta las partes traseras utilice una cinta de tela muy resistente (la que se usa generalmente en bolsos, mochilas o correas para perros). Con esta cinta arme una «O» de tela, la cual sujete a las «T» que unen el armazón superior con las ruedas. En medio de esta «O» de tela, coloqué una cinta de la misma tela, que aunque no es imprescindible, ayuda a sujetar la columna del perro.
Disculpen mi habilidad para el dibujo, pero algo así es lo que hice:

Y así queda en la silla:

En la parte delantera, simplemente utilice la misma cinta que en el arnés posterior, y arme una cruz que atraviesa el pecho del perro, y dos cintas que van por encima del lomo. En este caso use un gancho metálico para poder quitar o asegurar el arnés facilmente. Para evitar que el arnés delantero se mueva lo aseguré al caño Nº 1 utilizando tornillos autoperforantes T2.



En la parte de atrás, agregué 3 cintas de velcro. Una de unos 10 cm de largo sobre el caño N°2 de la parte superior para sujetar la cola, y 2 de unos 15 cm. en las «T» de las ruedas para atar las patas. Todas fijadas utilizando tornillos T2.




Colocando el perro

Listo, nuestra silla ya está armada, y debería verse así más o menos (no soy muy habilidoso para estas cosas, así que es probable les quede mejor que a mí):



El perro debe colocarse de modo que las patas traseras pasen por los agujeros del arnés trasero, pasen por detrás del caño Nº 2 que está encima del eje de las ruedas, y finalmente se aten, utilizando cinta de velcro, a las «T» que se encuentran junto a las ruedas.
La cola del perro debe colocarse encima del caño Nº2 que está atrás de todo, y si también está inmóvil, atarse utilizando también una cinta de velcro. De este modo se evita que el perro se ensucie cuando hace sus necesidades.
La patas delanteras se pasan por la cruz del arnés delantero. y el resto de la cinta del arnés delantero se pasa por el lomo del animal y se engancha o se ata firmemente de modo que la silla se mueva lo menos posible hacía arriba o hacia abajo (evitando así que «haga willy» y el perro quede con las patas delanteras en el aire).
Una vez colocado todo, el perro puede empezar a andar. Hay que tener en cuenta que les lleva mucho tiempo acostumbrarse, y que es probable que sus patitas delanteras no tengan la fuerza y la energía como para estar mucho tiempo haciendo el trabajo que antes hacían 4 patas. Pero hay que tener paciencia, y ver la cara de felicidad de Chispita cuando pudo volver a correr con sus amigos utilizando sus nuevas ruedas.

Video de la silla de ruedas en funcionamiento:

Etiquetas: ,

50 respuestas to “Como hacer una silla de ruedas para perros”

  1. Adriana Says:

    Hola, tengo una perrita imitacion buldog frances, se llama Magui, tuvo un accidente y se lesiono la columna quedando paralitica de las patas de atras, fue operada en vano. Te consulto si vos podrias realizarme el carrito porque yo no me doy maña para hacerlo, lo he intentado con carrito de muñecas y de bebesit pero no se manejar la agujereadora, te mando un saludo atte Adriana Lewicki

  2. fernando soto Says:

    pz q bien
    io tengo un bull terrier
    m lo atropellaron, sabes no tenia movimiento
    pero es muy inkieto
    y ya se empieza a mover
    solo q si m dan ganas de fabricarle una silla
    bueno pz gracias!!!

  3. Giannina Says:

    Buenas tardes, es muy interesante la fabricación pero veo que no podré hacerlo…digame usted podria fabricarme el carrito, mi rotwailler tiene displasia a la cadera, es adulto y necesito mi animalito este comodo, si fuera posible aviseme y como nos podemos contactar Gracias

  4. mydiam ramos Says:

    porfavor digame si puede construirme la silla usted, y el costo.Responder a mi correo,o poner algun numero d contacto para poder comunicarnos.gracias

  5. Lizeth Maupomé Says:

    Hola, te felicito por el tutorial, yo tengo un perrito que fué rescatado de la calle después de haber sido atropellado, perdió la movilidad de las dos patas pero delanteras y hasta ahora no he encontrado una silla de ruedas para patas delanterias, podrías ayudarme? Saludos

  6. Silvia González Says:

    Hola, muy interesante la silla. A mi perra hubo que amputarle una pata trasera,la derecha. Ella logra ponerse de pie con mucha dificultad y sólo por unos instantes; ya está vieja y sin fuerzas. Quisiera que me ayudaran a construirle una prótesis para su pata trasera. Hace pocas semanas que le fue amputada su pata y no me gusta nada la idea de que quede postrada por el resto de su vida.

  7. lidia Says:

    Es una bendicion para todo aquel que como yo tenemos nuestro mejor amigo en malas codiciones y no encontrabamos la alternativa y aunque no se mucho de cañeria con este proyecto paso a paso con toda felicidad me animo hacer una los felicito y sobre todo se les agradece de todo corazon

  8. Mauricio Navarrete Says:

    Excelente tutorial, con todos los detalles que me sirvieron para fabricarle una silla a mi perro «Osito». Es super fácil hacerla así que los animo para que la puedan hacer si pasan por esta pena de tener un perro discapacitado o que haya quedado así, lo que me ocurrió el día martes 24/05/11.
    Muchas pero muchas gracias por esta idea!!
    Ahora debo aprender a ver el tema de la vejiga ya que no controla el esfinter. Si alguien sabe de esto, por favor comenten.

    • Renata Says:

      También tengo un perro paralítico que no retenga la orina y el hecho frente a esto, sólo para comprar ropa para las mujeres como la esterilización quirúrgica y usar el pañal desechable de tamaño adecuado para los niños. Puedo cambiarlo a 2 veces al día y funciona.

  9. Laura Santalla Martinez Says:

    muy interesante …………….

  10. Laura Santalla Martinez Says:

    interesante para los animales

  11. Alejandra Says:

    GENIAL TU IDEA!! Y enorme tu generosidad al compartirla, gracias por lo que hacés por los perritos!!

  12. BRIZA CISNEROS Says:

    Estoy contenta de saber que mi gatito va a poder ayudarse a caminar nuevamente gracias a que gente tan linda comparte esto con los demas. Voy a tratar de fabricar esa silla para mi Nabhi. Gracias por la guía y que el Altisimo Dios te bendiga

  13. Tittu Cervantes Says:

    tengo una cachorrita que levantamos d la calle cn secuelas de moquillo, el mayor problema es que no mueve las patitas delanteras y nose como podria hacerse un carrito para que se desplace.

  14. Magali Martinez Says:

    buenísimo !!!!!! gracias por publicar estas cosas

  15. JUAN CAMILO Says:

    de verdad… muchas gracias por exponer la idea. estuve trabajando en esto y realmente resulto genial para mi perrito de 10 años, que perdió la movilidad en las patitas traseras pasados 4 años desde que lo rescate de la calle. no tarde mucho en construir la silla de ruedas, algo mas de una mañana. tuve algunos problemas para adaptarle el arnés pero luego de algunas correcciones está indudablemente bien para el animalito.

  16. Verónica Says:

    Tal vez nunca alcancen a dimensionar lo que significa haber puesto este tuturial.. muchas personas no tienen para comprar este carrito (porque en Chile son carisimos)…para su animalito y optan por sacrificarlo.. Gracias.. gracias.. gracias..

  17. Carola Marin Says:

    Gracias infinitas por compartir este tutorial. No se lee dificil. De nuevo, muchisimas gracias 🙂

  18. Manoli Torres Panadero Says:

    AHORA SOLO NECESITAMOS COMPRAR MATERIAL Y UN MANITAS:

  19. Alex Says:

    Muchas gracias tu tutorial ha ayudado a muchas personas

  20. Karma Says:

    Hola amigos de los animales, soy una gatita la cual fui ayudada a vivir….me encontraron en el bosque con un disparo en la columna y quedé sin movilidad en las patas traseras, mis amigos que me salvaron sienten el mismo cariño que siento yo por ellos, así que debo dar las gracias por este tutorial ya que Víctor, que es un manitas, hoy apareció en casa con todos los materiales oportunos para fabricarme el carrito. Desde España muchos saludos y de corazón, muchas gracias.

  21. alejandro Says:

    Muchas gracias por el tutorial!! mañana pondre «manitas» a la obra!!

  22. jarita Says:

    me intereso y quiero ayudar a una cabrita por que tiene todas las ganas y fuerza para seguir viva y las patas delanteras estan bien y fuertes

  23. daniela Says:

    hola mtengo un ovejero aleman con las patas de atras inmoviles
    con diagnostico comprension medular es grande el perro
    gracias

  24. daniela Says:

    consulta

  25. Azucena Espinosa Says:

    Q GENIAL IDEA, Q BUENO Q HAY GENTE Q SE DEDICA A HACER ESO ASÌ PODEMOS AYUDARLOS A Q SE MUEVAN D UN LADO A OTRO MIENTRAS SE CURAN, GRACIAS BYE.

  26. Israel Says:

    Muy buen articulo, util y como informacion para un caso necesario, ¿desearia saber si podemos transcribirlo a mi sitio con su autorizacion y los debidos reconocimientos a su autoria?

  27. andrea Says:

    Holaaa!!!
    Adoro a la gente que ama a los animales, tengo un Husky siberiano, se llama Randy, apenas le ha iniciado la paralisis hace unos pocos dias, de hecho no la han diagnosticado completamente. Estoy muy muy triste por mi bebe (randy), viendo lo que has puesto aqui me da una alegria… pense que todo habia acabado para el.
    De verdad muchas gracias!!!
    Me toca esperar un par de dias que lo acaben de diagnosticar para saber si sera permanente. En todo caso cuando vaya a construir la silla sin duda te enviaré mil agradecimientos tambien.
    Me queda una duda, tu crees que el pvc aguante con mi perro es que pesa 40 kilos? Qué otro material me sugieres?
    porfa… espero tu respuesta
    gracias nuevamente.

  28. Sara Bernal Lang Says:

    Me encanta esto, super economico y facil les copie la idea. gracias!!!

  29. Santiago Villar Says:

    muy bueno para nuestros amigos los animales

  30. Nestor Villar Says:

    gracias por compartir

  31. Fenix Says:

    Muy bueno tutorial ya lo puse a prueba y funciono tengo una pitbull «canela» q por cosas de destino perdio sus movilidad en las patas atrasera fue una emocion sorprendente volverla moverse junto a el otro perro «chocolate» estabamos hoy muy felices

  32. César Says:

    Hola! Estoy realmente agradecido por este tutorial que compartes! Mi novia tiene una perrita paralítica desde hace varios años, ella consiguió un soldador y cochecitos para bebé y así le hicieron sus carritos, el problema es que son grandes y bastante pesados para la perrita, otro gran problema son los corsets que le hicieron que son incómodos porque se ensucian de popó y orina, la tela es muy caliente para el verano y para colmo, le roza una de sus rodillas al punto que todos los día le deben poner violeta y curaciones… Anda con la rodilla abierta y la única manera de que sane es dejándola en su casita sin que se arrastre xq es peor. Esta semana intentaré hacerle esta silla con esos amarres a ver qué tal? De nuevo, muchísimas gracias y mil bendiciones por compartir este tutorial

  33. Claudio Peña Says:

    hace una semana atropellaron a mi perrita y hoy nos dijeron que no va caminar por lesión en su columna estamos de muerte y mi esposa e hija lloran a mares. gracias he encontrado una solución a un tema que nos tiene mal. hoy mismo compro los materiales apenas ella este en condiciones de ocupar la silla les hago un video y se los mando estamos muy agradecidos por el tutorial si los tuviera cerca les invitaba un rico asado. hasta siempre y gracias una vez mas.

    Flia Peña Bucheli

  34. daniel llano Says:

    a mi peerita la atripellaron,, quiero hacerle una silla de ruedas.. lo que pasa es que ella es de na raza grande… y no se que tal vez deba usar ruedas mas grandes..porque a ella le gusta caminar mucho…. alguien que ya haya hecho una silla de ruedas que me pueda asesorar con eso de las ruedas.. mi face es soyer mileto
    gracias

  35. Hugo Says:

    Amigo de todo corazón te agradezco el Tutorial, la paciencia de hacer la diferencia en este mundo, yo tengo un perrito el cual producto a una distemper quedo con problemas en sus patitas traseras, llevo días buscando por Internet donde vende estas protesis, y este fin de semana pensaba ingeniarmelas para hacerle una……..»Me callo del cielo, la solución», de verdad te agradezco……..Ya que mi perrito es regalon al maximo y sigue jugueton, muy motivado…..A superrado la enfermedad, y se que estas rueditas le ayudaran a recuperar su movilidad……TE PASASTE CON EL TUTORIAL…..

  36. alicia Says:

    Alicia dice:Gracias por compartir esta idea tan util ya q yo encontre un perrito de unos 4 meses en la calle ,con sarna ,lastimado y para peor arrastraba las 2 patitas de atras ya esta en tratamiento veterinario pero por lo visto va tener q usar un carrito por eso te agradesco tu informacion ..MIL GRACIA…….

  37. mauricio rene salazar Says:

    hola me llamo mauricio rene salazar bustos mi perrito de raza bidul de nombre cangu nacio normal pero cuando era un cachorro su mama se durmio en sus patas trasera , y ahora en la actualidad camina saltando gracias por poner esta idea en internet y ahora pienso comparle una silla de ruedas

  38. MºRosa Says:

    muchas gracias por el tutorial, nuestro perro hace 4 dias que ya no puede levantar y no tenemos dinero para comprarle una silla de las de ortocanis que son caras , vamos a intentar hacerlo así. Gracias

  39. pe Says:

    Gracias por el tutorial, pero no se ven las imágenes para ver cómo hacerlo y cómo queda. 😦

  40. martha ligia gomez Says:

    gracias por esta gran idea.. mi perrita hace 20 dias quedo sin movimiento en en sus patitas, y hare al pie de la letra esta linda silla. ya que nos vamos de viaje y la voy a llevar… gracias.

  41. Carmen Seda Says:

    LES
    felizito por su invento este me ayudo a ayudar a mi mascota gracias…att carmen seda desde CABO ROJO P.R.

  42. GRACIELA Says:

    Hola tengo a mi perrito pekines que quedo paralitico de las patas traseras , quisiera saber si me podrian hacer el tutorial , esta viejito y lo amo con toda mi alma es mi perrito de mi vida y estoy sufriendo mucho cuando lo veo asi no se que hacer por eso les pido que me ayuden desde ya muchas gracias.

  43. ramona muurua Says:

    Chocó a mi perra una moto y quedó como descaderada y el veterinario me pide mucha plata y la quiero ayudar y no se como no tengo dinenro y se arrastra no se queda quieta y se lástima las pata y tengo miedo se pierdan las patitas si alguien me la puede Ayudar

  44. Zoila Lopez Says:

    Hola! Tengo una perrita Pastor Alemán que no puede mover sus patas traseras y ya esta viejita 😢. Las sillas de ruedas son muy costosas en mi país Honduras. Quiero realizar este artefacto manual, pero no puedo ver las imagenes ni el video.
    Me podrán ayudar? Me urgeeee

  45. Toby Schmeisser Says:

    Low-carber,IMO, American cheese is a modern “industrial” cheese food product, and not real cheese, no matter what the carb count. It’s highly processed and bears little resemblance to the great cheeses of the world.

  46. Maria Says:

    Hola yo tambien tengo una perrita que se llama manchita, la mordio un perro y lla no puede caminar voy a acer todo lo nesesario para consegir las cosas para construir la silla para mi perrita que la quiero con todo mi corazon

    • Maria Says:

      Lo unico que quiero es que mi perrita no se siga lastimando por que me duele verla arrastrarse y yo la amo con todo mi corazon, cuando la veo asi me quiero morir por que intenta caminar y no puede

  47. eliana Says:

    Hola mi nombre es Eliana quiero saber como se hace una silla de ruedas para conejos. Gracias

  48. juan VILLAFAÑE Says:

    Estoy interesado en una silla para Salomon, fue atropellado x una moto, esta invalido de miembros traseros, lo recogimos y lo tenemos en una peluquería canina. Necesitamos alguien que nos pueda hacer la silla a ver si es posible rehabilitarlo.

Deja un comentario