Toto es uno de los perros más famosos de la gran pantalla. La actriz encargada de dar vida a este personaje, era una hembra de raza Cairn Terrier negra llamada Terry, con mucha experiencia en el cine, que protagonizó junto a Dorothy la película “El mago de Oz”.
El mago de Oz (1938) nos cuenta la historia de Dorothy, una niña de Kansas que a causa de un tornado, su casa sale volando y viaja junto a su perrito Toto al mundo de Oz. Un mundo en el que vivirán juntos numerosas aventuras y conocerán a los más extravagantes personajes.
Terry nació en 1933 y fue adquirida por los productores de El mago de Oz en 1936 (tres años antes de empezar el rodaje de la película). Terry llegó a asistir al estreno de la película en el Grauman’s Chinese Theatre.
Para hacer su papel en El mago de Oz, Terry pasó dos semanas en casa de Judy Garland (Dorothy) para acostumbrarse a estar con la niña y, por desgracia, durante el rodaje sufrió una fractura bastante importante en el pie, molestia que arrastraría durante toda su carrera. Durante los días de rodaje que Terry tenía el pie en reposo, otro Cairn Terrier fue el resposable de dar vida a Toto.
Se dice que el sueldo de >Terry era de unos 125$ a la semana, cifra bastante superior a la de muchos actores humanos de la película.
Después del éxito cosechado con El mago de Oz, el nombre de Terry fue cambiado oficialmente por el de Toto. Incluso escribieron su “autobiografía”, titulada I, Toto.
Toto, murió en 1945, a los doce años de edad.
Filmografía de Toto:
– Aquí durmió George Washington (1942, William Keighley)
– La vida es así (1942, Victor Fleming)
– Twin Beds (1942, Tim Whelan)
– Cinderella’s Feller (1940, William C. McGann)
– Calling Philo Vance (1940, William Clemens)
– Bad Little Angel (1939, Wilhelm Thiele)
– Mujeres (1939, George Cukor)
– El mago de Oz (1939, Victor Fleming)
– Stablemates (1938, Sam Wood)
– Corsarios de Florida (1938, Cecil B. DeMille)
– Furia (1936, Fritz Lang)
– El ángel de las tinieblas (1935, Sidney Franklin)
– Bright Eyes (1934, David Butler)
– Ready for Love (1934, Marion Gering)
Fuente: animalesenpantalla
Etiquetas: cine, El mago de Oz, perros, perros de cine, Toto
Responder