India abre su primer banco de sangre canino

Primer banco de sangre canino en la India

Labrador observando bolsa de sangre


Hot Dog ha sido el primer perro donante de sangre de la historia de India, extrayendole 400 ml de sangre. Este labrador negro fue llevado días atrás a la Facultad de Veterinaria de Madrás, que acaba de inaugurar un novedoso banco de sangre canino, al que acompañaran a lo largo de la semana otros 28 perros solidarios, aunque a alguno han tenido que sedarlo.

La condición para ser donante canino, es tener entre uno y ocho años, pesar más de veinte kilos y estar sano.

Tras la segunda donación, que se puede hacer al cabo de tres meses,la mascota adquiere el derecho a ser atendido en caso de emergencia. Además de recibir galletitas vitaminadas. Para los demás perros privilegiados cuyos amos recurran al servicio, el tratamiento será de pago. Este tipo de bancos de sangre son comunes ya en países como Reino Unido o EE. UU.

Podéis ver un vídeo de perros donando sangre pulsando aquí.


En el caso de Expaña, he estado investigando y hay 2 bancos de sangre, uno en la Universidad Computense de Madrid y otro en el Laboratorio Montoro Botella de Valencia.

pero con algunas condiciones que he visto en un folleto informativo del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Complutense de Madrid que detallo a continuación:

¿Quién puede donar sangre?
Todos los animales en buen estado de salud sin historia de enfermedades graves son potenciales donantes de sangre. Si se trata de un perro deberá pesar más de 25 Kg. y si es un gato más de 4 Kg.

¿Cuánto tiempo dura el proceso de extracción de sangre?
Sólo un pequeño porcentaje de la sangre del animal será donada. El proceso de extracción de sangre completo y prácticamente indoloro tiene lugar en aproximadamente 30 minutos.

¿Con qué frecuencia puede un animal donar sangre?
Un animal puede donar sangre sin ningún problema cada 8 semanas, aunque la donación será requerida en un intervalo mayor. Inmediatamente tras la donación comienza a regenerar la sangre extraída. La sangre puede almacenarse en la práctica veterinaria aproximadamente hasta 4 semanas, así que las donaciones regulares son importantes para asegurar que la sangre esté siempre disponible para aquellos pacientes que lo necesiten.

¿Cómo se utilizará la sangre de mi mascota?
La sangre donada será cuidadosamente examinada por técnicos de laboratorio especializados para determinar el grupo sanguíneo y excluir la posibilidad de transmisión de enfermedades sanguíneas. Posteriormente la sangre se conserva en refrigeración hasta que se necesite para realizar una transfusión.

¿Cuáles son los beneficios para mi mascota con la donación?
El beneficio más importante es que siempre habrá sangre disponible para la práctica veterinaria. Si tu mascota necesita una transfusión, tu veterinario puede salvar su vida gracias a que otro animal ha donado su sangre. Los donantes regulares además, recibirán un examen veterinario general y una analítica anual a precio reducido.

¿Por qué es importante donar sangre?
Una donación individual puede servir para salvar dos vidas puesto que la sangre puede separarse en dos componentes básicos: glóbulos rojos y plasma. Estos componentes se administran a pacientes con anemia, a aquellos que han tenido pérdidas de sangre a consecuencia de un traumatismo, cirugía, entre otros. Las necesidades de sangre son repentinas e inesperadas, por lo que el banco sanguíneo necesita tener siempre sangre disponible para casos de urgencia.

Quien desee llevar a su mascota a donar sangre y cumpla los requisitos mencionados puede obtener más información en:

Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Complutense de Madrid

Avda. de Puerta de Hierro, s/n
(Facultad de Veterinaria)
Ciudad Universitaria
28040 Madrid

-Teléfono: 91 3943755, 91 3943794 ó 91 3944074
-Fax: 91 3944073
hcvucm@vet.ucm.es

Fuente:http://www.lavanguardia.es

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: