Campaña gratuita contra la rabia canina en la provincia de El Oro

El próximo 1 de junio de 2010, está previsto que se inicie la próxima campaña gratuita contra la rabia canina, en la provincia de El Oro, donde esperan vacunar al 95% de los perros.

No obstante, el epidemiólogo Julio Palomeque, aclaró que podría postergarse debido a problemas administrativos relacionados con los cambios al frente del ministerio que han trastocado la importación de los biológicos.

Estamos esperando las vacunas, manifestó, no sin antes subrayar que el departamento que dirige está listo y ya ha definido los programas, aciones y estrategias para llegar a todos los sectores, incluidos los más apartados.

La campaña se realizará en todas las unidades operativas de salud, donde se instalarán vacunatorios y en puestos claves estratégicos, como casas comunales, etc.

El objetivo primordial de la iniciativa es prevenir los brotes de rabia, aunque cabe subrayar que desde hace varios años no se ha registrado caso alguno en la provincia.

Las muertes humanas a consecuencia de rabia transmitida por perros domésticos son raras en las naciones industrializadas, pero la enfermedad provoca más de 55.000 cada año en el mundo, principalmente en las comunidades rurales pobres. Los niños son los más afectados.

En América Latina, los casos de rabia humana se han reducido en un 91 por ciento en los últimos 20 años, según cifras divulgadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Haití, Bolivia, Brasil, El Salvador y Perú están entre los países que tienen más casos de rabia canina, según datos de la OPS.

Con la reducción de casos de rabia en humanos, las autoridades sanitarias centran sus esfuerzos en la transmisión de la enfermedad entre animales domésticos y salvajes para eliminar los focos de infección que aún persisten.

Fuente: http://www.diariopinion.com

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: