Adiestramiento canino con clicker

clicker

Una de las técnicas de educación canina que mejores resultados está dado se basa en el empleo del clicker.

En Estados Unidos e Inglaterra lleva utilizándose desde hace décadas, los delfines por ejemplo aprenden de esta manera, aunque usando un silbato en lugar de un clicker.

En España ya se está empleando con éxito en perros de asistencia.

¿Y qué es el clicker? Pues sencillamente una cajita con una lámina metálica que produce un sonido muy característico. La educación con el clicker requiere el refuerzo de otra recompensa en forma de chucherías, caricias o juegos.

– Piensa en algo que su perro haga de manera natural, dar la pata o sentarse cuando quiere comida por ejemplo y haz clic justo en el momento que lleva a cabo la acción. Es muy importante hacerlo justo en ese momento. A continuación prémiale.

– No te preocupes si al principio deja de hacer lo correcto (se levanta, baja la pata) al oír el clic.

-Nunca hagas clic más de una vez por muy bien que lo haya hecho.

– Pronto el perro repetirá el comportamiento para escuchar el clic y obtener su premio, será entonces el momento de introducir una palabra o un gesto que acompañe a esa orden. Una vez haya aprendido la orden, si realiza el movimiento sin que se lo haya solicitado, no hagas clic ni le premies.

– Una vez logrado que el perro identifique el sonido con la aprobación de su dueño, lograr que aprenda nuevos comportamientos y trucos será muy fácil: lleva siempre contigo el clicker y acciónzlo cuando se comporte adecuadamente: no tire de la correa, haga sus necesidades en el lugar correcto, cuando deje de ladrar…

Algunos consejos

– No tiene nada que ver con el adiestramiento convencional. Si deseas educar a tu perro, opta por uno de los dos métodos, pero nunca los mezcles.

– Al igual que en otros métodos, es importante no agotar al perro. Las sesiones de entrenamiento deben ser cortas y conviene dejarlo en cuanto muestre síntomas de cansancio.

– Por último, pese a que normalmente el adiestramiento se aplica a los perros, otras mascotas como gatos, hurones, loros o cobayas pueden también beneficiarse de este método.

Fuente: http://blogs.20minutos.es

Anuncios

Etiquetas: , ,

Una respuesta to “Adiestramiento canino con clicker”

  1. entrenamiento perros Says:

    muy buena herramienta! ya escribire algo sobre ella..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: