Calendario vacunación perros

Es importante la correcta vacunación de los perros, cachorros y adultos contra las enfermedades más comunes: Parvovirosis, Moquillo, Hepatitis, Leptospirosis, Rabia, Tos de las Perreras, enfermedad de Lyme, Coronavirus, ….

Existen un sinfín de enfermedades contra las que podemos realizar una vacunación de los perros, el tipo de vacuna y pauta de la vacunación debe aconsejarla su veterinario, dado que dependerá de varios factores.

Como regla genera, se puede recomendar el siguiente calendario vacunal pero recordemos que la vacunación de perros puede requerir vacunaciones adicionales:

Tipo
de vacuna
  Edad
del animal

Parvovirosis

  6 semanas

Moquillo / Parvovirosis
/ Hepatitis / Leptospirosis / Coronavirus o Tos Perreras

  8 semanas

Moquillo/ Parvovirosis /
Hepatitis / Leptospirosis y/o Coronavirus/Tos

  12-13 semanas

Moquillo/ Parvovirosis /
Hepatitis/ Leptospirosis + Rabia

  5-6 meses edad


Revacunaciones anuales de Moquillo/ Parvo/ Hepatitis / Leptospirosis (+ Corona/Tos de las perreras o Lyme) / Rabia. Para una correcta vacunación de sus perros acuda a su veterinario.

Los factores a tener en cuenta que pueden modificar el calendario recomendado son los siguientes:

Edad y raza del perro: Si el cachorro se ha destetado tempranamente, deberá vacunarse a las 6 semanas contra la Parvovirosis, pero si tiene más de 2 meses, se le puede inmunizar contra un mayor número de enfermedades en la misma vacunación. Las enfermedades de mayor riesgo para los cachorros jóvenes son el Moquillo y la Parvovirosis, y son las primeras que deben administrarse. En cuanto a la raza, el Pastor Alemán, Rottweiler, Bóxer y Pit Bull entre otras presentan un elevado riesgo a padecer Parvovirosis, Moquillo y Coronavirus, por lo que deben realizar la vacunación a esos perros especialmente contra estas enfermedades víricas.

Estado inmunológico del perro: Si el cachorro estaba tomando la leche materna en el momento de adquirirlo, deberemos esperar unas semanas (2-3) hasta vacunarlo para evitar que los anticuerpos de la vacuna se solapen con los que le ha proporcionado la leche materna, pudiendo anular el efecto de ambas, quedando el cachorro sin protección alguna. También debe considerarse si la madre estaba correctamente vacunada y desparasitada, es decir, con un buen estado inmunitario, ya que ello será un seguro de las defensas del cachorro. Si el cachorro está correctamente alimentado (y su madre), con un peso corporal correcto, es más probable que su estado inmunológico sea óptima y, en caso de infección vírica o bacteriana, pueda hacer frente a dichas infecciones.

Zona geográfica en la que habite el perro: Determinadas áreas geográficas presentan una mayor prevalencia de enfermedades tales como Moquillo, Parvovirosis…

En zonas rurales, en las que no todos los animales están vacunados adecuadamente, o en áreas en las que existen perros asilvestrados, el riesgo de enfermedades víricas es mayor, y la vacunación debe ser completa. Su veterinario habitual le recomendará el protocolo adecuado en función de cada situación concreta.

Hábitos del perro: Si el cachorro convivirá con otros perros, ya sea porque se dedicará a competiciones de belleza o de Agility, los perros cazadores o los que viven en criaderos, presentan un mayor riesgo de contraer enfermedades víricas, y su vacunación debe ser estricta y completa.

Raza del perro: Existen ciertas razas con una mayor predisposición a determinadas enfermedades. Así por ejemplo, los cachorros de Rottweiler presentan un mayor riesgo frente a enfermedades tales como la Parvovirosis, Moquillo o Coronavirus, y deben vacunar a los perros frente a ellas.

Estado del perro:Los cachorros o perros con un deficiente estado inmunológico deberán seguir unas pautas vacunales más completas para poseer suficientes defensas.

Los cachorros o perros que acudan a exposiciones o se dediquen a cría o que convivan con más perros (criaderos, residencias, …) deben ser especialmente inmunizados contra la Tos de las perreras.

Los perros que habiten en zonas en las que el riesgo de infección por garrapata sea elevado, deberán ser vacunados contra la Enfermedad de Lyme.

Fuente: http://www.affinity-petcare.com

Anuncios

Etiquetas: , , ,

2 comentarios to “Calendario vacunación perros”

  1. oneida calderon Says:

    Voy a una clinica veterinaria donde mi chiguagua es vacunado con media dosis de la vacuna corespondiente cada 15 dias. Es eso correcto?

  2. joseta1973 Says:

    hola,, el proximo sabado me entregan un labrador macho q nació el pasado 16 de octubre,, me puedes dar algunos consejos para tenerle bien educado?? como hago para q haga sus necesidades cuando le saque a la calle?? seria bueno darle largas caminatas,, o es mejor empezar con poquito tiempo?? graciasssss

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: