San Antón bendice a las mascotas

san-anton-bendice-animales

Perros de todas la razas, algunos disfrazados, hicieron cola junto a gatos, conejos, una pareja de hurones e incluso una familia de cerdos vietnamitas.

Cientos de madrileños como Ángeles, han acercado a la parroquia madrileña con sus mascotas. Ella llevó a ‘Chufi’, una cerdita vietnamita de año y medio, y sus dos cachorritos para que recibieran la bendición del afamado santo.

“Lo primero que me dicen es que si la estoy criando para comérmela”, comentó añadiendo que además” a la gente mayor no le entra en la cabeza que tengas un cerdo en casa porque dicen que son unos guarros, pero para nada”, dijo Ángeles.

Sonia, trajo por primera vez a Dimas y Barrabás, su pareja de hurones, aunque pensaba encontrarse hoy a “más bichitos” exóticos como los suyos. “Hoy todo el mundo me preguntaba que qué era eso, aquí la mayoría son perros”, dijo.

Más fiel a la tradición que otorga poderes curativos a San Antón, Mari Luz, había madrugado esta mañana para ver si a su perrito Sombra, inválido de las patas, la bendición le hacía más efecto que la medicina. “Lo único que me quedaba por hacer era llevarle al santo”, incluso le han echado “doble ración de agua bendita”, bromeó.

Un asiduo a este festejo, José Antonio, explicó como a su perrita Estrella, que iba ataviada con un sombrero y un poncho, sí le ha sido de utilidad la bendición que desde hace ocho años lleva recibiendo del Patrón de los animales.

La tradición señala que después de bendecir a los animales, los dueños reciben gratuitamente unos panecillos elaborados según una fórmula secreta que los mantiene tiernos durante bastante tiempo. Después, tienen que guardar el panecillo junto a una moneda y dejarla durante un año en el armario para sustituirla al año siguiente por una nueva, y así lograr la bendición del Santo.

Por otro lado, es muy típico entre los fieles realizar las llamadas ‘vueltas del Santo’, que darán comienzo a las 17.00 horas, y que consisten en un desfile en el que todos los animales y sus dueños marchan por las calles de Barceló, Fuencarral, Hernán Cortés, Mejía Lequerica y Hortaleza. Además, en dicho acto, también participan caballos de la Policía Municipal, palomas mensajeras del Ejército, perros de salvamento de los Bomberos, varios ejemplares del Circo y una pareja de guacamayos azul y amarillo del Zoo Aquarium de Madrid así como una marioneta gigante con forma de oso panda.

Asimismo, la Fundación ONCE del Perro Guía también se involucra un año más en la tradicional fiesta llevando varios cachorros y perros reproductores, acompañados de sus cuidadores y educadores. Junto a ellos, participarán un grupo de perros guía en activo y sus dueños.

Otras localidades de la región también celebran los festejos de San Antón. Así, Moraleja de Enmedio celebrará en la tarde-noche de este viernes su tradicional fiesta, conocida popularmente como la ‘Iluminaria’, con el encendido de hogueras en distintos puntos del municipio, como forma de honrar al patrón de los animales. Al anochecer, los vecinos encienden pequeñas fogatas alimentadas por leña o por trastos viejos y papeles almacenados a lo largo del año. Forma parte de esta tradición cenar con los amigos junto al fuego, cuyos rescoldos se aprovechan para freír patatas y chorizos, regados con un buen vino.

También este viernes se celebrará en Serranillos del Valle la Hoguera de San Antón, una tradición antiquísima que el Ayuntamiento del municipio ha querido recuperar en los últimos años y durante la que se bendecirá a todos los animales de la localidad. Así, el Recinto Ferial de Serranillos acogerá, a partir de las 20.00 horas de este sábado, la bendición general de los animales. Los vecinos pueden llevar allí a sus mascotas para que, en nombre de San Antón, sean bendecidas y gocen de buena salud todo el año. Además, se encenderá una gran hoguera y a su calor el Ayuntamiento invitará a vino y dulces a los vecinos de la localidad.

Y es que este fuego purificante es una de las formas más antiguas de espantar a los espíritus, combatir plagas o purificar almas, por lo que los animales eran siempre bendecido al abrigo del fuego y sus amos aprovechaban para quemar trastos viejos y comenzar el año con nuevas ilusiones y perspectivas de vida.

Según cuenta la historia, San Antonio Abad nació en el actual Egipto en el año 251, y murió en el 356 d.c, a los 105 años de edad. Se dice que cuando tenía 20 años, repartió todas sus posesiones entre los pobres y fundó varios monasterios. En su vida destaca el encuentro que tuvo con San Pablo Ermitaño, recogido por Velázquez en su cuadro ‘San Pablo y San Antonio’, una obra donde aparecen los dos santos junto con un cuervo que acude a alimentarlos con un pan en el pico.

La leyenda cuenta que cuando San Antón veía a un animal herido, lo curaba, al igual que hizo con el cerdo que siempre le acompañaba y que le valió el apodo de San Antonio del Porquet. Por eso, en la ciudad de Madrid se rifaba antiguamente entre los vecinos un cerdo después de las celebraciones de los oficios religiosos.

La fiesta estuvo prohibida en Madrid entre 1619 y 1725, pero se volvió a instaurar con la llegada al reino de Fernando VII. Con Isabel II, la fiesta alcanzó un éxito rotundo y así continuó durante todo el siglo XIX.

En 1923, la bendición pasó de realizarse en la calle de Farmacia a la calle de Hortaleza, lugar donde se realiza actualmente. En esa época, un escolapio se asomaba a la ventana para bendecir y repartir saquitos de cebada en cucuruchos y panecillos del Santo a todos los asistentes. En aquel entonces, en la zona de la calle Hortaleza, considerada como marginal, convivían junto a los vecinos animales de patio y de campo como burros, gallinas o cerdos. Durante la II República se volvió a prohibir la fiesta para volver a reanudarse en 1943. Pero en 1967, se suspendió otra vez para volver en 1985 y no desaparecer más.

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: