El Ayuntamiento de Novelda coloca carteles junto a las cacas de perro para reclamar civismo

Los responsables municipales de Novelda están cansados de ver heces de perro por todas partes y, para evitarlo, han puesto en marcha una agresiva y original campaña consistente en colocar banderitas y pegatinas junto a los excrementos caninos abandonados en calles y parques con un mensaje contundente: ‘Aquí dejaste la caca de tu perro… No te dio asco pero te va a dar vergüenza’. Mensaje que está firmado por: ‘Tus vecinos’.

La ordenanza municipal de limpieza e higiene urbana que establece sanciones de hasta 300 euros para quienes ensucian la ciudad no parece haber tenido el efecto deseado en sus dos años de vigencia. Tampoco parecen haber servido de mucho las diferentes campañas de concienciación realizadas por el Ayuntamiento porque lo cierto es que la concejalía de Medio Ambiente recibe, semana tras semana, decenas de quejas sobre la suciedad que presentan los viales y espacios públicos debido a la desagradable y abundante presencia de excrementos caninos.

Pero no es sólo eso. Los conserjes de los parques y jardines tienen que enfrentarse en numerosas ocasiones con los dueños de los perros que dejan a sus mascotas liberar alegremente sus esfínteres sin limpiar las heces, lo que también genera malestar entre aquellos operarios municipales que tienen que encargarse finalmente del ‘marrón’.

El concejal de Medio Ambiente de Novelda, Salvador Martínez García, persigue con esta iniciativa una doble finalidad. ‘Por un lado queremos hacer reflexionar a la población que tiene animales de compañía para que recojan sus excrementos y, por otro, queremos dar a conocer al resto de la población la problemática a la que nos enfrentamos, esperando que se involucren a la hora de llamar la atención a quienes realicen estos actos incívicos’ que, además, pueden provocar numerosas enfermedades zoóticas, como la peligrosa toxocariasis, que afecta principalmente a niños de entre 2 y 7 años.

A partir de hoy y durante las dos próximas semanas una educadora ambiental visitará todos los parques y jardines de Novelda para entregar una carta a los propietarios de perros. Éstos tendrán la opción de leer su contenido o no ya que en el sobre aparece la siguiente recomendación: ‘¡Atención! Si eres de los que no dejan la caca de tu perro tirada en la calle no lo abras’. En cualquier caso, los operarios de las empresas de mantenimiento de jardines y limpieza viaria comienzan esta misma mañana con la peculiar batida en busca de las cacas perdidas para ‘adornarlas’ con las primeras banderitas de la vergüenza.

Fuente: http://www.diarioinformacion.com

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: