Envejecimiento cerebral de los perros o Alzheimer canino

El cerebro de los perros, al igual que en los seres humanos, sufre de daño oxidativo leve aunque continuo y con el paso del tiempo su funcionalidad disminuye. Durante la consulta los síntomas de envejecimiento cerebral, también llamado “alzheimer canino”, pueden ser difíciles de diagnosticar pero lamentablemente como todo proceso natural avanzan y deben ser aceptados por los dueños de los canes.

El 50% de los perros de ocho o más años de edad padecen cambios de comportamiento relacionados con el envejecimiento cerebral y sólo el 12% de los dueños de los perros informan a su veterinario sobre estos signos.

Usted debe saber que todos estos son signos del proceso normal de envejecimiento y se pueden combatir, algunos especialistas indican que una opción es a través del tratamiento nutricional.

Si su perro tiene 7 o más años de edad y manifiesta uno o más de los siguientes cambios característicos del comportamiento, podría padecer “Envejecimiento Cerebral Canino”:


Desorientación
– Le cuesta moverse por la casa
– Parece perdido en lugares con los que está familiarizado;
– No reconoce a la familia ni los hábitos diarios
– Disminuye su capacidad de alerta y camina sin rumbo fijo
– Se queda mirando a la pared o al vacío

Disminución de la interacción
– No saluda de forma efusiva a los miembros de la familia
– No está interesado en que lo saluden
– Ya no reclama atención
– Pasa menos tiempo jugando con los miembros de la familia o con otros perros
– No responde cuando se le incita

Alteraciones en el patrón del Sueño
– Duerme más durante el día y/o menos durante la noche
– Deambula por la casa durante la noche
– Ladra sin sentido durante la noche

Pérdida de los hábitos Higiénicos
– No pide para salir a la calle
– ‘Accidentes’ frecuentes en casa
– Pérdida del control de esfínteres

No olvide si observa alguno de estos signos solicite una visita a su veterinario.
Fuente: http://www.rpp.com.pe

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

21 comentarios to “Envejecimiento cerebral de los perros o Alzheimer canino”

  1. omar Says:

    tengo una maltesa de casi 15 años que siempre fue con nosotros a todos lados y hace 1 año que esta molesta en los viajes,con jadeo continuo,ladra sin parar si queda sola en casa o el auto,deambula por toda la casa durante el dia sin quedarse echada,toma agua en exceso,suele comer algun trozo de materia fecal de los gatos(no la propia) y durante la noche duerme durante 10 horas o mas,repite un circuito dentro de la casa indefinidamente y a veces queda mirando la pared y esta totalmente sorda.Tambien come con desmesura al igual que bebe agua.

    • pau buenrostro Says:

      hola, yo tambien tengo una maltes de 14 años, la gorda, y es el amor de mi vida, somos dependientes, eso si, ella nunca interactuo con otros perros, siempre esta pegada a mi, desde que nacio pero en esta semana dos veces se salio de la casa, cosa q nunca habia hecho, les teme, cerramos y abrio una caja y logro salir, susto nos llevamos, yo estaba acabada, la logramos recuperar, pero a veces se orina hasta sentada, mira fijo a la pared, ese dia hasta las 4:30 de la mañana se durmio, lo hace en mi cama, y estaba sentada viendo al piso y ala pared, luego cocinando voltee a verla y estaba subida en un mueble de condimentos, no se como llego ahi, si en su vida a podido bajar o subir escaleras, si no estoy no come o bebe, y le hablo y mira a otro lado, se estrella con las puertas, me da mucha tristeza porque no se que le pasa y como la puedo ayudar….

      • dolores Says:

        Hola, yo estoy pasando un calvario psicologico que no os podéis imaginar, aunque supongo habra mas gente que lo padezca, tengo un perro de 17 años, sordo, ciego completamente y con transtornos cognitivos, hace un año que no sale de casa, porque le era incomodisimo salir, no queria , lo unico que lo incentiva es la comida , ahora al perder la vista por completo se da algun que otro golpe, pisa a una caniche que tengo, a los gatos los lleva amargados, en fin , le doy el aktivait, le hemos dado el karvisan , despues una pastilla para el corazon, pero preventiva porque solo tiene el corazon de 17 años, en fin he consultado con los dos veterinarios que lo han tratado y ambos coinciden en que lo aguante mientras me quede paciencia, pero que no tenga remordimiento de practicarle la eutanasia porque la calidad de vida que tiene no es optima, ahora tenemos que poner sillas cuando salimos porque si se queda en algun sitio no sale, no ladra, solamente cuando esta mega apurado, duerme en cualquier sitio, y claro ahora hace calor, pero en invierno , en fin, estoy hecha un lío, porque es una decision muy dificil de tomar, siempre cva con la cola entre las piernas por el miedo, no se deja acariciar.
        Bueno, perdonad pero me he desahogado.
        Un abrazo

  2. amarice Says:

    Tengo una schnauzer mediana con 14 años y el veterinario me ha dicho que tiene alzeimer ,los sintomas que tienen son deambulear por la casa ,sobre todo de noche ,y tiembla como si tuviera miedo de algo,se echa en su cama y a los pocos minutos vuelve a levantarse y sigue con sus caminatas,tambien come y bebe con desmesura..por suerte si reconoce a la familia y saluda al entrar en casa y si que reclama atención, a veces se convierte en mi sombra y está todo el rato persiguiendome…
    El veterinario me ha mandado unas pastillas que actuan contra los radicales libres que provocan el envejecimiento del cerebro ,se llaman
    AKTIVAIT,..tambien me ha dicho que hay un pienso especial para vitaminar el cerebro que es de Hills,y que si no mejora podemos provar tambien a darselo.
    Lleva una semana de tratamiento y espero que mejore, al menos que pueda dormir.

  3. Marian Says:

    Tengo un westie (West Hughland Terrier) que ha cumplido 15 años. Hace aprximadamente dos años que el veterinario le detectó diabetes. Come tres veces al día y le inyectamos una dosis de insulina a la hora del desayuno y a la de la cena. El estado de deterioro es progresivo, y en en curso de un año ha afectado a la vista y el oído y hace unos meses ha perdido también el olfato. Los sintomas apreciables son: beber agua en cantidad, hacer las necesidades en cualquier lugar, contrariamente a la pulcritud que siempre había demostrado,haciéndolo siempre en unashojas de periódico; apenas duerme per lla noche. Por otra parte se aprecian los mismos síntomas que se exponen en esta página web que estoy consultando, como es el tema de que se pase casi todo el dia deambulando en círculos.
    Agradeceré vuestros comentarios sobre este tema, puesto que les muy penoso ver a mi perra en esta situación. El otro problema es que los medicamentos que le estado dando ya no responden.

  4. Anita Says:

    Me encantan estos articulos !!!!

  5. amarize Says:

    Si os sirve de algo, en la cuestion de no dormir de noche y pasarsela deambuleando, a veces como si no nos conociera, pues todo ello se le ha quitado tomando KARSIVAN , que es un vasodilatador cerebral y periferico, geriatrico. A mi perra, que tiene 14 años, le ha funcionado de maravilla,notamos los resultados en 10 días aproximadamente. Duerme fenomenal toda la noche y está tranquila, supongo que tambien dependerá de la gravedad del caso, pero podeis provar.

  6. Alba Says:

    Tengo una perrita, me la encontre en Febrero de 1998 abandonada en la calle, no creo que llegara al año de edad.

    A dia de hoy, sigue conmigo felizmente, pero 2 semanas a dia de hoy, algo la pasa.

    La cuesta mover las patas traseras, se tambalae mucho, la cuesta comer, ha bajado de peso de los 22Kg a los 17Kg… y si lo hace, come muy poco, aunque bebe mucha agua, esta constantemente sofocada, aun estando fresquita la casa, se hace orina dentro de casa, varias veces al dia, aunque sea pequeñas cantidades, heces a dia de hoy no, eso lo pide. aunque con todo lo que la estoy sacando (5-7 veces al dia) lo hace fuera.

    Me tiene muy preocupado, ya se que es mayor y que tengo que asumir que cualquier dia puede ser el ultimo, pero no. lleva conmigo desde que era un crio, a vivido muchas cosas y a sido la mejor compañia para mi madre en la lucha contra el puñetero cancer…

    El veterinario no me da ninguna solucion.. 😦

    saludos.

    PD: mi perrita es una pastor belga mestiza con labrador.

  7. Alba Says:

    Se me olvidaba decir que anoche fue la peor… no ha domido nada, yo tampoco.

    Toda la noche andando de un lado a otro de la casa, pidiendo salir a la calle, bebiendo mucha agua. me duele verla asi. en 2 semanas esta completamente cambiada, no es ella… 😦

    no quiero perderla

    • mar Says:

      que horror, me esta pasando en este momento no se que le pasa, el vete me dice que es stress pero no creo, juro q es horrible verlo asi, estoy re nerviosa tengo 16 dias q esta pasando una peor que otra

  8. Pequi Says:

    Mi perrita es un cruce de pequinés y el día 1 de deciembre cumplirá 16 años. Estos son los años que lleva conmigo y en los que hemos crecido juntas. Ella fue mamá y tuvo tres cachorritas. Una de ellas siguió con nosotras hasta que hace tres años tuve que tomar la decisión de dejarla dormidita. Hoy me encuentro en que muy pronto tendré que tomar la misma decisión y no quiero. Tras realizarle una analítica de sangre, el veterinario descartó que se pudiera deber su comportamiento a un problema renal o artrítico, indocando que estaban muy bien los resultados. Por tanto, mi gordita sufre el sindrome de disfunción cognitiva y le cuesta muchísimo caminar, no quiere comer, bebe mucha agua, se queda mirando un punto fijo de la pared, duerme en cualquier sitio, está perdida como un zombie, se tropieza, tiembla, no atiende y lo peor es que siento que no sabe quien soy ni nadie, y eso que somos muchos en casa. Está tomando una pastilla para el riego circulatorio y unas vitaminas. Cada día tengo que inventarme un menú para que se tome las medicinas y con suerte consigo que no vomite. Lo estoy pasando muy mal aunque sé que tardo o temprano se me tendrá que ir, pero es duro ver como en dos semanas todo a cambiado para ella y para mí, aunque creo que la pobre no es consciente de lo que le pasa y yo tengo una impotencia enorme de no poder ayudarla.

  9. Laura Says:

    Mi perra Chihuahua padece de estos síntomas pero solo tiene 3 años que estará pasando

  10. nerea Says:

    tengo una perrita de 8 años, estos dias noto k esta aisolada y se esconde en lugares donde nunca habia estado, cuando la e paseado la suelto y va detras de mi y siempre por la derecha si me paro o ay algo en el camino no avanza. La llamo me mira sabe que tiene que venir y quiere pero no sabe como. Para mi es mi vida porque he nacido con ella se lo he dicho a mi madre pero no cree que le pase nada. Porfavor creo que tiene alzheimer canino, si alguien puede decirme alguna clinica donde me puedan ayudar decidmelo o mandad un mensaje a neretortosa@hotmail.com. DARIA LA VIDA POR ELLA

  11. alejandro Says:

    Mi perro es un caniche tiene 15 años .. camina en la casa sin rumbo….. se queda fijo mirando durante un buen rato la pared……no ser que hacer .. ya lo e llevado al veterinario y le mandaron unas pastillas pero sigue igual .

  12. conchi Says:

    conchi
    tengo una yorky toy y la han diagnosticado alzeimer canino,no nos conoce,no acude cuando llegamos a casa,deambula por la casa,se queda detras de las puertas y llora porque no sabe salir,tiene 15 años y la tengo desde que nacio,me siento tan impotente de no poder ayudarla,lo estoy pasando muy mal,es muy duro,no quiero pensar en el dia que tenga que tomar la decision de dormirla,la quiero tantooo,en fin asi es la vida,esta en tratamiento pero no la veo mejoria,quiero hacerme a la idea que mi chiquitina se me esta marchando poco a poco.

  13. Michelle Perez Says:

    Hola yo tengo un schnauzer de 4 meses y tiene algunos síntomas como mira la pared duerme todo el dia y en la noche solo mira la pared no come croquetas solo agua pero toma muy despacio osea toma y para y haci y ya no tiene energía y ya no hace sus heces solo vomita 😭💔 Alguien que me diga que tiene
    Por mi casa mi ay veterinarias pero buscare :/

    Solo que estoy asustada

  14. Michelle Perez Says:

    Hola yo tengo un schnauzer de 4 meses y tiene algunos síntomas como mira la pared duerme todo el dia y en la noche solo mira la pared no come croquetas solo agua pero toma muy despacio osea toma y para y haci y ya no tiene energía y ya no hace sus heces solo vomita 😭💔 Alguien que me diga que tiene
    Por mi casa mi no ay veterinarias pero buscare :/

    Solo que estoy asustada

  15. jesus cordoba (num. 61) Says:

    hola buenas, es tan fastidiado el ver que tu compañero “canino”, en cosa de dos meses, puede verse afectado por esta enfermedad, de buenas a primeras, ha dejado de jugar, de salir a saludar, ya hasta de correr a nuestro lado.
    Lo peor los médicos solo piensan que es pasajero..

  16. jesus cordoba (num. 61) Says:

    durante los primeros días de julio, estuvimos en las alpujarras, fue fabuloso, entusiasmo y amor a todo el que nos rodeaba, “”algo que no se imaginaba el mismo””, luego venimos a la capital para recoger las llaves de la casa de la playa y a al dia siguiente fuimos a ella, asi hasta 1/2 de septiembre, llegamos el dia que regresábamos y NO LE GUSTO LA IDEA DE DEJAR EL LUGAR, y asi estamos fue decellendo y mas, mas, hasta que hoy lo mismo le gusta o apetece andar como que no tiene gana de nada..
    en resumen un fatidio , toda bvez que uno piensa que van ha estar siempre con nosotros, y ahora esta pero hasta cuando…
    ZEUS, te queremos …
    bs.

  17. Monica Says:

    Tengo un caniche cruza pequineses. Tiene 18 años. De día duerme de noche ladra y gira sobre sí mismo en círculo. Puede ser Alzheimer? Hay algún tratamiento o ya no. Se puede hacer nada?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: