Un perro es abandonado cada cinco minutos en España

Cachorro abandonado

Cada cinco minutos, un perro abandonado es recogido en las calles de nuestro país. Ayuntamientos y sociedades protectoras de animales se encargan de la tarea. De los 109.000 cachorros recogidos el años pasado, un 27% de ellos fueron entregados a sus dueños, que pudieron volver a acariciar a sus perros extraviados.

Curiosamente, el verano no es la época en la que hay más abandonos, como explica María Azcargorta, responsable de la Fundación Affinity, que acaba de presentar un estudio que rompe ese tópico. “De hecho, se han abandonado más perros en los cuatro primeros meses del año. El motivo principal no es que los dueños no sepan qué hacer con sus animales en vacaciones, sino que también hay otros”.

Camadas inesperadas, aburrimiento y perdida de interés hacia el animal, el fin de la temporada de caza… “Pero todavía hay más causas, desde las alergias que pueden provocar hasta que nace un hijo y de repente no hay espacio en casa”, asegura Azcargorta. Cada dueño, en definitiva, busca o encuentra una causa para desprenderse de su mascota: hay casos en los que una mudanza a un apartamento más pequeño provoca que prescindan del animal o, incluso, una norma inflexible que veta a los perros bajo techo antes de alquilar.

“Tampoco nos podemos olvidar del fallecimiento o ingreso del propietario en un hospital, que representa el 5% de los abandonos. No significa que quiera abandonar a su cachorro, pero la familia lo decide así porque no sabe qué hacer con él”, critica la responsable del informe.

Andalucía, la comunidad que más abandona

Las regiones donde se recogieron más perros fue Andalucía (21.670) Madrid (16.988) y Cataluña (15.572), seguidas de la Comunidad Valenciana (7.187), Canarias (6.207) o Galicia (6.098). En el otro extremo, las comunidades con menor índice de abandono volvieron a ser Asturias (1.307), Cantabria (1.851) y Aragón (1.960).

Los gatos, por su parte, tampoco se libran de la desatención de sus dueños: 24.000 fueron encontrados a la intemperie en 2007, sobre todo en Cataluña (5.997), Madrid (3.898) y Andalucía (3.483). Sin embargo, en Aragón (91) y La Rioja (73), apenas hubo abandonos.

El futuro que les espera es la adopción, la vida en un refugio hasta que alguien se quiera hacer cargo de ellos o la eutanasia. Si se trata de mascotas extraviadas, pueden tener la suerte de volver a casa y, así, casi 30.000 de los perros recogidos fueron devueltos a sus propietarios. “En España está mejorando la situación respecto a años atrás, pero queda mucho por hacer. Estamos lejos de los países del norte de Europa, que tiene una mayor cultura de animales domésticos. Además, adoptan perros aquí porque ellos apenas abandonan”.

En 2007 se ha contabilizado un 6% más de abandonos que el año anterior, pero no significa que realmente los españoles se deshagan cada vez más de sus mascotas. “Ahora enviamos más cuestionarios que antes, por lo que el trabajo de campo es mayor. Así, tenemos más respuestas de ayuntamientos y protectoras de animales, por lo que puede dar la impresión de que crecen los abandonos. No es así y yo me quedaría con la cifra global”, concluye Azcargorta.

Fuente: http://www.adn.es

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: