Investigadores españoles avanzan en la lucha contra la temida leishmaniasis canina

mosquito leishmaniasis canina

Un grupo de científicos españoles ha realizado importantes avances en el desarrollo de una vacuna frente a la leishmaniasis canina, una enfermedad infecciosa característica de países subdesarrollados en zonas tropicales, pero que en España tiene también una gran incidencia entre los perros.

Se trata de una dolencia que, pese a que afecta cada año a dos millones de personas en todo el mundo, está catalogada entre las ‘enfermedades olvidadas’, porque no incide de forma importante en la población de los países desarrollados, aseguran los científicos en una nota.

En concreto, se trata de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de la Laguna, el Instituto de Salud Carlos III y la Universidad Autónoma de Madrid que han logrado identificar a tres moléculas del parásito -causante de esta afección- como ‘candidatas idóneas para el desarrollo de una vacuna’.

‘La relevancia de estos estudios radica en que actualmente no existe un método de control eficaz frente a esta enfermedad y en que una vacuna es la única medida capaz de frenar la expansión de esta afección’, explican los autores del estudio.

Según indica el informe de los científicos, en España y otros países mediterráneos la leishmaniosis ‘es un grave problema veterinario’ y con cierta frecuencia también se producen casos de enfermedad en humanos, ‘principalmente en personas con sida o en situación de inmonusupresión’.

Los progresos científicos se han conseguido mediante ‘un análisis minucioso de la respuesta inmunitaria en un grupo de perros en distintos estados de la dolencia’ y es que, a juicio de los especialistas, ‘el perro es el mejor modelo experimental para estudiar la enfermedad visceral -su forma más grave- en humanos’.

Fuente: http://actualidad.terra.es

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

Una respuesta to “Investigadores españoles avanzan en la lucha contra la temida leishmaniasis canina”

  1. paulamvz Says:

    me gustaria saber un poco mas del tema mi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: