Acupuntura para perros

Acupuntura perro

 Los métodos milenarios de la acupuntura, no sólo ayudan a los humanos, ahora también es utilizado en perros.

“El punto importante es mantener cómodo al animal, mantenelos felices para que ellos disfruten la terapia. Cuando un animal está relajado responde mejor al tratamiento”, comentó Jeffrey Levy, veterinario.

Cuando la medicina tradicional no logra curar enferemedades crónicas como artritis, cáncer o dolores causados por articulaciones, en perros, gatos y hasta caballos, algunos dueños han optado por recurrir a la acupuntura.

En Houston por ejemplo, hay varias clínicas dedicadas a tratar animales con todo tipo de problemas de salud por medio de la medicina oriental: terapias alternativas, homeopatía, medicina tradicional china, terapias herbales y de nutrición

Al menos 2 mil veterinarios en Estados Unidos ya utilizan este método, donde cada terapia cuesta entre 50 y 85 dólares.

Acupuntura perros
Se puede definir a la Acupuntura ( acus = aguja y punctura = punción) como la inserción de agujas muy finas en puntos preestablecidos específicamente ( meridianos) sobre el cuerpo del individuo a curar, para producir una determinada reacción fisiológica.

La Medicina Veterinaria se ha listado 32 puntos simples y 40 bilaterales, o sea 112 puntos seleccionados posibles de ser usados en Pequeños Animales. Cada punto de acupuntura tiene una o varias funciones cuando es estimulado. Al combinarse con otros puntos se producen resultados que modifican la acción del órgano a tratar. Pero la inadecuada selección de los acupuntos puede anular o exacerbar los síntomas clínicos a tratar.

 

Etiquetas: , ,

28 comentarios to “Acupuntura para perros”

  1. Lourdes Solis Says:

    Tenemos un perro callejero que presenta parálisis rígida el miembro posterior y no hay sensibilidad en los miembros. posiblemente por un golpe (atropellado). Una radiografía mostró rotación de 2 vértebras lumbares y fractura de cadera, además de cirugía si no se corrigiera la parálisis existe alguna posibilidad de que un tratamiento con acupuntura sería útil????????

  2. Elsa Says:

    Hola, tengo un perrito basset hound de 9 meses y nos hemos dado cuenta que tiene una bolita del tamaño de una canica, lo llevé al veterinario y me dijeron que al parecer era un tumorcito o quiste y que lo único que se podía hacer quitarlo era por medio de una cirugía, mi pregunta para ustedes es:

    ¿¿ Por medio de la acupuntura se le podría eliminar dicho tumorcito o quiste para evitar dicha cirugía ??

  3. Noemi Says:

    Muy buenas, tengo un pequeñin en casa de 4 kilitos de peso y muy activo. El otro dia, como uno entre tantos, salimos a jugar a la pelota y en una de esas, como es tan brutito el pobre, hizo un quiebro para cojerla y se rompio el ligamento interno cruzado de la pierna izquierda y la verdad es que no se quejó en el momento, ni en la semana que lleva con la patita así. Me han aconsejado la acupultura y no se que hacer ( ahora esta tomando antiinflamatorio duratnte una semana 3 veces al dia). Ahhh se me olvidaba, mi querido pequeñin es un Yorky precioso al cual quiero mucho.

  4. priscilla ramirez Says:

    hola, tengo una perrita de 3 meses y medio la cual esta con una fisura en la cadera necesitamos realizarle la acupultura, fuera de esta fractura se contagio de distemper, necesito que se comuniquen a mi cuenta de correo para llevarla a realizarle la acupultura, de ante mano muchas gracias.

    • Diana Says:

      Hola priscila, soy acupuntora y primero te recomiendo que al cachorrito lo mantengas arropado pues por el distemper es propenso a perder el calor, procura tenerlo alejado de otros animales porque es muy contagioso… Actualmente no existe ningún medicamento que elimine el virus, así que, y la acupuntura por sí sola tampoco lo elimina de golpe sólo va combatiendo sus síntomas hasta debilitarlo… primero antes de llevarlo a una sesión de acupuntura, prepárale con la comida: Dale exclusivamente pienso y de beber le pones agua con bicarbonato ( por cada 2 litros de agua le pones una cuchara pequeña de bicarbonato). Esto es muy bueno para que, la diarrea, los bómitos y todos los problemas gastrointestinales, se le vayan, ya que el bicarbonato tiene un poder regulador muy fuerte. Y por lo de la fisura de cadera tienes que tratarle con acupuntura, también los otros síntomas del moquillo: tos, fiebre, … Espero haberte servido de ayuda y que tu perrito mejore

  5. Vety Says:

    HOLA SOY VETERINARIA DE GUADALAJARA Y ME INTERESA COMENZAR A PARENDER E IMPLEMENTAR LA ACUPUNTURAS Y TECNICAS SIMILARES A MIS PACIENTES, ENTONCES QUISIERA PEDIRLES LOS TITULOS DE ALGUNOS LIBROS O SITIOS O PAGINAS WEB DONDE PUEDA ADQUIRIR GUIAS PARA LOGRAR DICHO COMETIDO …. EL DOCTOR HECTOR SUMANO NOS ACABA DE DAR UNA CONFERENCIA EN LA QUE HABLO DE LA TERAPIA CON BALINCILLOS DE ORO SUBCUTANEOS APLICADOS EN LOS PUNTOS DE ENERGIA… Y CON BUENOS RESULTADOS ESPERO SU RESPUESTA GRACIAS

  6. laura benitez Says:

    hola tengo un dalmata, sufre de calculos en el riñon me gustaria saber, cuales son los puntos a tratar, y su respectivo diagrama. quisiera tratarlo con la acupuntura, les aradeceria toda su ayuda. mi agradecimiento ante todo saludos

  7. Arelis Says:

    Hola, necesito ayuda por favor mi perra de 10 anos pastor aleman comenzo con movimientos extranos y la lleve al veterinario el me explico despues de los examenes que se trata de displasia, por favor que puntos puedo tratarle para corregir o ayudar que eso no le siga avanzando mas…. muchas gracias por su ayuda

    • diana Says:

      y respondiendo al comentario de Arelis, la displasia es una enfermedad que tiene muy buenos resultados con la acupuntura yo misma he tenido casos con recuperaciones prácticamente totales y los animales terminan caminando perfectamente, un buen acupuntor te ayudará mucho, espero que tu perrita se ponga bien

  8. vilma palma parodi Says:

    Soy Médica veterinaria ,desearia tener información sobre posibilidades de estudiar acupuntura , por internet.
    Agradeceria su respuesta, saludo muy atentemente, Vilma G.Palma Parodi.

  9. Diana Says:

    Hola Vilma, soy acupuntora y me he especializado en animales pero yo tengo 27 años y es hace poco cuando he empezado a ejercer como tal… He estudiado acupuntura porque mis padres llevan practicándola y ensenándonos desde que era pequeña, estudié tres años con un maestro coreano, el cual enseñó a mis padres todo lo que saben y además he estado practicándo 2 años más para perfeccionar la técnica… Con esto quiero decirte que no creo que den clases de acupuntura por internet y si así lo fuera, no te fíes xq te quedarías con muchas lagunas las cuales te pueden llevar a errores fatales en un diagnóstico delicado. La acupuntura es una técnica de sanación muy compleja para aprenderlo así…
    Así que te recomiendo que encuentres a algún profesor especializado que no sólo te enseñe los puntos y todo lo que esto conyeva sino que también te enseñe la magia y el sentimiento, para adaptar a tu espíritu a esa nueva forma de pensamiento porque no tiene nada que ver con la medicina occidental. Esper haberte ayudado algo así que mucha suerte.

  10. Diana Says:

    y respondiendo al comentario de Arelis, la displasia es una enfermedad que tiene muy buenos resultados con la acupuntura yo misma he tenido casos con recuperaciones prácticamente totales y los animales terminan caminando perfectamente, un buen acupuntor te ayudará mucho

  11. Timi Says:

    Mi perro de repente se quedó inmovilizado de los cuartos traseros, lo lleve de urgencias al veterinaro que me dió pocas esperanzas para su recuperación.Decidimos operarlo,no nos daban garantias que con ello se recuperase, al hacerle en contraste en la colunna vieron que un disco se habia disparado ocasionandole un puntito en la medula,y eso es lo que le ocasionaba la paralización, pues dice el veterinario que le ha tocado el nervio de esa zona, le han puesto un tratamiento para siete dias y si con ello no reacciona habria que sacrificarlo, tiene cinco años, y lo queremos con locura. Me gustaria que si ha alguien le a ocurrido algo asi me indique si puedo hacer algo para su recuperación, el tratamiento finaliza el viernes dia 2 de abril. Por favor necesito ayuda GRACIAS

  12. Diana Says:

    No sé si habré llegado tarde a responderte, espero que no hayas sacrificado al perrito, pues se puede probar con un tratamiento de acupuntura… yo tú probaría…
    No vas a perder nada y vas a ganar a tu perro y además te digo que la recuperación en los animales es muy rápida…
    Espero no haber llegado tarde… Si es así lo siento.. Si no, escribe de nuevo y nos ponemos en contacto…

  13. Sonia Says:

    Hola,

    Necesito laminas de los meridianos y puntos de acupuntura canina. Alguien sabe donde puedo descargarlo o complrarlo. No encuentro nada…

  14. Humberto iturbe Says:

    Hola, estoy terminando de estudiar la carrera de mvz, en la universidad veracruzana, Veracruz, México; la verdad es que estoy mucho muy interesado en la medicina oriental, me apasiona demasiado, pero n eh encontrado un lugar en donde estudiarla o aprenderla, si Ud. Me pudiera informar, estaría totalmente agradecido de por vida, no importa en que lugar sea, ya que me pienso regalar un viaje de graduación y que mejor que hacerlo a un lugar en donde pueda aprender lo que deseo, muchas gracias…….

  15. martha rosa caraballo Says:

    adopte un perro labrador como de 7 años tenia un sangrado por la nariz pero esto se fue empeorando asta convertirse en una infección en la pleura las fosas nasales se le bloquearon y esta drenando por los ojos duro hospitalisado 20 dias pero los veterinarios despues de suministrarle muchos antidotarios se dieron por vencidos y decidi tratarlo con medicamentos naturales y cada 8 dias le pongo algo de terapia neural en en pocos puntos, me interesa conocer los puntos de acupuntura que le ayuden a subir las defensas, si me pueden mandar un diagrama y cualquier recomendación pues es muy triste este caso pues su respiración es muy ruidosa pero su animo es bueno por favor ayúdennos

  16. Sergio Madrigal Says:

    Hola
    Tengo un perro maltés que ha sido un excelente amigo familiar.
    Hace poco contrajo distemper canino y ya está en la etapa nerviosa con distrofia del tren posterior, mioclonias generales, etc. Sin embargo, lo he estado tratando con homeopatía y se encuentra estable…por ello, me gustaría intentar con acupuntura…Ojalá me pudieras facilitar un mapa de acupuntura canina…claro, si es que existe tal cosa…ojalá, además de tu valiosa experiencia en dichos casos.
    Un abrazo
    S

  17. maripaz de cadiz Says:

    tengo una labradora de 6 años y desde hace un mes esta perdiendo mucho peso, aunque coma a reventar. no se que le pasa. contestarme por favor.

  18. Xim Cot Says:

    hola,
    Soy Acumpunturista Chilena y quisiera comentar al respecto y, apoyando la respuesta de Diana.
    Dirigida a las personas que lamentablemente consideran estudiar por internet o comprarse un libro para aprender. Hoy por ejemplo en Chile existen normativas Vigente que regulan la practica de la Acupuntura, en mi caso 7 Semestres de estudio de los cuales 1 año y medio fue de practica, mas un año de Medicina Alopática (Ciencias Básicas de la salud), como exigencia si no eres Medico… Y aun tengo mucho, mucho que seguir investigando y aprendiendo. A que voy con esto, que la Acupuntura no es solo “Poner agujas” en un lugar determinado de dolor o afección, existe diagnósticos diferenciales tremendamente complejos los que hay que saber diferenciar, el estudio de la acupuntura no solo exige mucho estudio sino que también debe ser enseñada por personas expertas y con mucha experiencia.
    Por Ej.: En el origen de una diarrea, existen diagnósticos diferenciales que hacen a cada paciente un universo distinto, por lo mismo e independiente de que quizás los síntomas sean similares, las causa pueden ser distintas y los signos del paciente lo pueden ser más aun.( asi para todas las enfermedades) En acupuntura se va a la causa ya que el síntoma declina si el diagnostico esta bien formulado. Por lo mismo la receta de puntos acupuntural tendrá manipulación distinta y la selección sera distinta, dedido a lo antes expuesto. Pero para comprender esto, se requiere de estudios profundos ya que los libros o textos resumidos dejan grandes lagunas lo que se reflejara en los resultados con sus paciente. Ante esto no es extraño escuchar malas practicas donde el enfermo a terminado peor o con otra enfermedad y desconfiando de la efectividad de la Acupuntura. El profesionalismo, estudio, y experiencia, es vital, o solo se convertirán en ponedores de agujas que en si calman el síntoma ( solo a veces) pero jamás sanaran la enfermedad, por lo que los síntomas reaparecerán o si aun eran superficiales estos se profundizara.
    Los animalitos y los humanos merecen el mismo respeto y profesionalismo, ya que su vida y salud esta en juego.

    Saludos cordiales.
    Ximena Cornejo.

  19. leticia jaime Says:

    hola me llamo leticia tengo un pastor aleman de pelo largo y me acaban de desir que tiene moquillo quisiera saber si puedo ayudarlo con acupuntura le estan inyectando para subirle el sistema inmunologico pero no quiere comer y dice el veterinario que tiene infeccion en la garganta se puede hacer algole agradecere mucho la informacion

    • Diana Says:

      No te preocupes Leticia, el tratamineto con acupuntura aumenta las defensas y reduce considerablemente las afecciones de la enfermedad, además le aumentará el apetito y dormira un poquito mas al principio porque entra en una fase de reparación… le notaras mucho mejor, aunque te recomiendo que combines la acupuntura con el tratamiento y las pautas que te ponga el veterinario y asi conseguiras un resultado óptimo…

  20. adrian larez Says:

    Por favor quien pueda ayudarme con urgencia necesito ubicar el punto fuego de Intestino Grueso en mi perro. me pueden responder acá por favor adrianlarez@hotmail.com. Les agradezco si pueden anexar alguna gráfica para verlo mejor. Gracias

  21. jorge Says:

    MI PERRO TIENES DISPLACIA ME PUEDEN ENVIAR SUS TELEFONOS PARA CONTACTARLOS

    SALUDOS

  22. marco a cervantes Says:

    Tengo un coker que sufrió caida y quedó con parálisis de sus patas posteriores. Lo operaron pero no tuvo éxito.Le empezaron a aplicar acupuntura pero tuvimos que abandonar el tratamiento porque no vivíamos en la cd. de México. Total que usa actualmente su carro con el cual se moviliza. Ha tenido infecciones seguidas de vías urinrias y vulvares. Actualmente se ha distendido mucho del abdomen y sus síntoms son;mucha sed, decaimiento, come bien, pero no sabemos si es algo mas complicado o su edad misma. Ha de tener como 10 años, pues sus dueños originales no saben pues llegó a casa.Los veterinarios solo le indican trimetroprim y pues no creo que ese sea el remedio.Tendrá remedio? Gracias. Panotla, Tlax. Dr. Cervantes (jubilado).

  23. Anshi Swift Says:

    hola tengo una caniche toy de 7 meses y es muy nerviosa y asustadiza no la puedo sacar afuera por que comienza a temblar y no sincroniza bien sus pasos, los medicos solo le dan corticoides y eso no me parece suficiente ¿me pueden ayudar ? GRACIAS MIRTA DE MONTE GRANDE.

  24. encontrei a cama ideal Says:

    I loved as much as you will receive carried out right
    here. The sketch is tasteful, your authored material stylish.
    nonetheless, you command get bought an shakiness over that you wish be delivering the following.
    unwell unquestionably come further formerly again as exactly the
    same nearly a lot often inside case you shield this hike.

  25. rosa Says:

    tengo un rotwailler de 10 años que aparentemente se callo de la cama y se golpeo la columba, no camina pero en el piso se da vuelta y a veces se pone arqueado para lamerse las patas de atras- Si lo paro se queda parado pero no camina. Quisiera consultar sobre la acupuntura.
    Espero respuesta

Responder

