Proteinas anti-microbios son responsables del color del pelo

 proteina.jpg

Una familia de proteínas conocida por rechazar los microbios, sorprendentemente también ayuda a determinar si el pelo de un caniche será negro, blanco o de un color intermedio, señalaron investigadores estadounidenses.

El hallazgo permitiría explicar además por qué las personas son de diferente color y tienen distinta contextura física.

Investigadores de la Stanford University en California estudiaron el ADN de cientos de perros en busca de la mutación genética que controlaría el color de su pelaje.

‘Cuando realizamos el mapa genético e identificamos el gen responsable, fue una sorpresa,’ dijo el doctor Gregory Barsh, cuya investigación fue publicada en la revista Science.

Resultó que el gen que controla el color del pelaje en los canes también regula a una familia de proteínas llamadas defensinas, que se cree que protegen al organismo de los microbios invasores.

‘Conecta a toda una familia de genes, la familia de las defensinas, con lo que anteriormente se creía que era un sendero diferente, el de la melanocortina,’ señaló Barsh durante una entrevista telefónica.

El laboratorio de Barsh destinó los últimos 15 años al estudio del sendero de la melanocortina, que son las hormonas y proteínas que regulan las cantidades de melanina y cortisol que produce el organismo.

Este sendero juega un papel importante en el control del peso y la pigmentación de la piel.

Pero la relación entre dos senderos distintos genera muchas preguntas sobre el papel de las proteínas defensinas.

¿UN ROL MAS IMPORTANTE?

‘Son llamadas defensinas porque se cree que su función es defender contra los microbios,’ expresó Barsh. ‘Nadie ha podido probar realmente que las defensinas son defensivas,’ agregó.

Barsh cree que en lugar de jugar un rol en la inmunidad estrictamente, tendrían una función más importante.

‘Una de las características destacadas de los genes de las defensinas es que varían tremendamente en su número,’ señaló el autor. ‘Presentan muchas diferencias entre distintos tipos de animales. La mayoría de los genes no son así,’ añadió.

Barsh sugirió que la variabilidad y plasticidad de los genes de las defensinas darían a los perros, y a los humanos, la capacidad de responder a cambios en el ambiente.

‘Son modos evolutivos de responder a cosas que cambian rápidamente, en términos de una escala de tiempo evolucionaria,’ dijo el investigador, quien añadió que eso es algo que además los hace atractivos en cuanto a la inmunidad.

Esto explicaría la determinación del color de pelo, lo que podría funcionar como camuflaje para la mejor adaptación al medio.

Fuente:http://lta.today.reuters.com

Anuncios

Una respuesta to “Proteinas anti-microbios son responsables del color del pelo”

  1. -´Ñ. Says:

    claro,calro…pero esto k lexes es????????????k microbios ni tanta lexe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: