Campaña sanitaria o matanza indiscriminada de perros

¿Campaña sanitaria o matanza indiscriminada de perros? Ha empezado la campaña de eliminación de perros de la calle en Cotopaxi, provincia de Ecuador, que tiene como objetivo matar con veneno a 15 mil de los perros callejeros en los próximos dos años.

El plan de eliminación de los canes que está en marcha, durante la semana pasada mató a 37 perros que circulaban por las calles de Latacunga.

En oposición a la decisión de la erradicación de los caninos están varios sectores como los defensores de los animales, los médicos veterinarios y dueños de mascotas quienes piensan que desaparecer a los animales es una forma cruel de solucionar los que ellos consideran como un problema.

Cabe destacar que el director del Departamento de Zoonosis de la Dirección de Salud, Wilson Herrera, reconoce que la eliminación de los perros de la calle es un método ortodoxo, pero recalca que ante la falta de centros de recolección de animales y la colaboración de los propietarios de los perros tienen que recurrir a este método, el cual se contempla dentro del Ministerio de Salud.

Por otro lado, el funcionario afirmó también que la campaña de descanización busca evitar la propagación de 12 enfermedades entre ellas que acarrean los animales como son la rabia y sarna.

Matar con veneno a 15 mil perros

En Cotopaxi el último caso de rabia se registró en el 2002. Para matar a los animales se usa sulfato de estricnina. José Luis Castellanos, médico veterinario de Latacunga, califica la eliminación de perros, con la sustancia, como una ‘estupidez’. Para él, lo ideal es que se construya un albergue para caninos en donde se los observe, atienda y se les dé medicinas.

El médico explica que la estricnina produce convulsiones a los perros y una muerte cruel. Esa es su principal razón para oponerse a este método ‘retrógrado que ya fue descartado en otros países como Colombia’.

Empero, Castellanos no solo culpa a los funcionarios de la Dirección de Salud sino también a los propietarios. Critica que los dueños no castran a los perros o infertilizan a las hembras para controlar la población animal.

Lorena Bellolio, de la Fundación Protección Animal Ecuador (PAE), señala que las campañas de descanización solo eliminan a los animales de manera matemática. Según su análisis, se elimina uno a uno, mientras que la reproducción de caninos y felinos es geométrica, es decir: 8, 16, 32. Bellolio cree que este sistema de eliminación es uno de los más crueles e indignos y por ello fue desechado en otros países.

PAE propone que se realice una cruzada de esterilización en el ámbito nacional de animales. Esto permitirá controlar la población canina. Bellolio se opone a la estricnina por el sufrimiento que causa en el animal (convulsiones). A ello se suma que la sustancia es un veneno peligroso que si no es manejado de forma técnica puede caer en manos de un niño y puede causar la muerte.

Sobre el tema, el Municipio de Latacunga no tiene respuestas. El vicealcalde de Latacunga, Iván Remache, confirma que el Cabildo no tiene ordenanzas para el control de los animales. Tampoco tiene un proyecto para edificar un albergue de animales.

Remache reconoce que es doloroso sacrificar un animal, pero si no existen políticas desde la Dirección de Salud ‘no se puede hacer nada más’. Añade que tampoco existen recursos para este tipo de proyectos masivos.

La ciudadanía critica que se mate a los animales en lugar de darles un albergue temporal. Hortensia Flores, habitante de la avenida Márquez de Maenza, en el centro de la ciudad, se pregunta si alguien se hará responsable si matan a las mascotas que salen de la casa por un momento. No se han anunciado las zonas donde se realiza la campaña. Flores pide que se informe para evitar que los niños salgan a las calles y tomen los ‘bocados’ envenenados.

El derecho a la vida de los animales no es un tema de asamblea. Al menos ese es el criterio de Fernando Alarcón, asambleísta elegido en Cotopaxi. Según él, la protección a los animales y el derecho a su vida deben constar dentro de las normas de los ministerios de Salud, Ambiente y los municipios. Empero, señala que deben incrementarse campañas de esterilización de las hembras para controlar la población animal.

Fuente:http://www.guiadog.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: