Hospital para perros en la base militar de Tolemaida (Colombia)

 Hospita para perros en Colombia

En los primeros días de abril pasado, Blass empezó a decaer. Él, un perro labrador, llevaba un mes en medio de los combates contra el bloque Oriental de las Farc en la región del Guayabero (Meta).

¿Su misión? Detectar minas explosivas y proteger a los hombres del Batallón No. 4 de las Fuerzas Especiales del Ejército. Habían pasado tan solo dos días desde un combate en el que le tocó arrastrarse al lado del soldado Gerardo Calderón Gómez, su guía canino, para protegerse de las balas, cuando su amo descubrió que un ‘pito’, el transmisor de la leishmaniasis, lo había picado en los testículos.

De inmediato se ordenó su evacuación. Un helicóptero Black Hawk lo llevó hasta la base de Tolemaida, al hospital donde el Ejército atiende a los perros de sus unidades como si fueran soldados.

Los animales son ‘comandos’, la misma especialidad que tienen sus amos, y están entrenados para sobrevivir en las condiciones más adversas en la mitad de la jungla o en pleno páramo.

A 38 grados de temperatura, en el fuerte militar más grande de Latinoamérica, además de recibir atención veterinaria y recuperarse de sus heridas o dolencias -entre las que se cuenta el estrés-, también se reentrenan.

Por estos días hay dos ‘troperos’ convalecientes. Sasha, una golden retriever con tres años en las filas y una de las mejores detectoras de explosivos, goza de una licencia de maternidad.

Hace 20 días parió a 6 perritos que aún no abren los ojos. Se ve cansada y, según su instructor, extraña la acción en la batalla.

En otra perrera, bajo supervisión continua, está Blass. Ya le han aplicado 26 de las 31 inyecciones de glucantime que tiene que recibir: una por cada kilo de peso.

Él se agacha resignado cuando ve al soldado Calderón venir con la jeringa. Se recuesta contra sus piernas y espera el pinchazo. Su guía sabe qué se siente, pues hace 4 años tuvo que recibir 71 dosis de la dolorosa inyección.

Desde las perreras contiguas, donde están los labradores recuperados, se oyen ladridos desesperados. Para ellos la ‘receta’ es ejercicio: dos horas salvando obstáculos y luego la práctica en la torre de asalto aéreo: allí practican cómo lanzarse desde el helicóptero con sus guías, a más de 14 metros de altura.

Blass tiene suerte, pues no todos logran superar los efectos de la selva. Allí mismo, en la base, hay una perrera donde los que no pueden volver a la guerra gozan de su buen retiro y también hay un cementerio de los caninos. Pero por el momento va pasando la prueba. Tiene 20 días más de recuperación y en noviembre volverá al frente de batalla.

En la Policía también hay perros combatientes y entrenados en criminalística. El capitán Carlos Bula tiene a cargo un escuadrón capaci- tado para buscar cadá- veres en fosas o en medio de la selva, así como sobrevivientes de catástrofes y caletas con armas.

En la Escuela de Carabineros de Faca, la mayoría ha crecido en medio de la instrucción. Hacen parte del criadero que tiene la institución y que anualmente saca dos camadas de cachorros Pastor Alemán y labrador, los más empleados para estas misiones.

Uno de ellos es Kira, la perra que el pasado 7 de septiembre halló la fosa con los cuerpos del radiopera- dor, el jefe de seguridad y el caletero del ‘Negro Acacio’, en las selvas del Guaviare. Después de la misión, que concluyó hace 15 días, llegó a des- canso y reentrenamien- to, pero la próxima se- mana vuelve al trabajo.

Fuente: http://www.eltiempo.com

Anuncios

8 comentarios to “Hospital para perros en la base militar de Tolemaida (Colombia)”

  1. clarita Says:

    me encantaria tener mas informacion sobre los trabajos que realizan con los perros

  2. ANGELICA Says:

    LOS FELICÍTO POR QUERER Y RESPETAR A LOS ANIMALITOS YA QUE SON SERES MUY MARAVILLOSOS Y ME GUSTARIA SABER UN POCO MAS ACERCA DE ESTA MISÍON TAN BONITA

  3. ANGELICA Says:

    ME ENCANTARIA TENER MAS INFORMACION SOBRE ESTA LABOR Y TAMBIEN POR QUE NO CONOCER ESTE HOSPITAL DE PERRITOS

  4. ANGELICA Says:

    ESPERO ALGUN DIA OBTENER RESPUESTA?

  5. Esther Says:

    Yo adoro las mascotas en especial los perros y me de mucha alegria saber q aquellos q estan prestando un servicio a la patria sean muy bien atendidos los felicito por tan grandiosa labor espero tener algun dia la oprtunidad dde visitarlos asi como los soldados de la paria resiven sus visitas….Dios los bendiga a todos….y en Colombia si eisten los heroes..

  6. COSTANSA CANDELA Says:

    SEÑOR ELMER IBAGON VALENCIA QUERIA COMUNICARLE DEJE DE SER TAN INRESPOSABLE Y RESPONDA POR SU HIJO JUNIOR IBAGON CANDELA COLO QUESE BIEN LOS PANTALONES PREOCUPESE UN POCO MAS POR NUESTRO HIJO Y APRENDA HACER MAS SERIO EN SUS DE BERES Y EN SUS COSAS USTED LLA ESTA MUY GRANDE CATANO COCHINO SICIO SANGANO BANDIDO SINBERGUENZA VALORATE Y HABRI LOS OJOS ANTES DE QUE SEA DEMACIADO TARDE TE ESPERO EN CASITA CHANDA ATT COSTANSA PER DONAME MI AMOR NO SE QUE ME PASO EN A VERME METIDO CONTIGO PERO BUENO TUVIMOS UN HERMOSO JUNIOR FUERZAS ESPECIALES NUMERO2 TOLEMAIDA

  7. LAURA OCHOA AGAMÉZ Says:

    hola queria darle las gracias x esa linda labor q hacen cuidando muy bn a los perros ya q ellos le prestan ese lindo servicio a nuestra patria…. gracias x quererlos y cuidarlos muxo…..chaooo

  8. live hotmail Says:

    Hello, after reading this remarkable article i am also delighted to share my experience here with friends.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: