Socorristas catalanes tiroteados regresan a España al no asignarles “ningún trabajo” las autoridades

Perros de rescate k9

 

 El grupo de expertos catalanes en labores de rescate con perros K-9 de Creixell (Tarragonès), desplazado a la ciudad peruana de Pisco, la más devastada por el terremoto del 15 de agosto, ha decidido regresar a España al no encargarles las autoridades ninguna tarea y no garantizarles, además, la seguridad. El equipo se vio atrapado la pasada madrugada en un tiroteo mientras buscaban el cadáver de una mujer cerca del cementerio de Pisco con la ayuda de sus perros.

En declaraciones a Efe, el jefe de la delegación la ONG catalana, Pedro Frutos, declaró: “No sé quién ni contra quién disparaban, sólo sé que nos hicieron tirarnos al suelo porque las balas pegaban en las paredes donde estábamos”.

“Estuvimos tirados en el suelo como diez o 15 minutos, nadie nos venía a socorrer”, explicó Frutos, quien agregó que el presidente peruano, Alan García, se encontraba en ese momento en la zona y las fuerzas de seguridad estaban con él.

“El que tenga miedo que se marche”

Poco después, el gobernante conversó con el grupo de técnicos españoles, quienes le dieron cuenta del suceso y éste, tras verificar que no se habían producido heridos en el tiroteo, les respondió, según Frutos: “El que tenga miedo que se marche”.

Futos añadió a Efe que desde ese momento al equipo de Creixell, formado por seis socorristas y varios perros de rastreo, no se les han asignado labores específicas, por lo que han decidido retirarse de la zona y abandonar el país.

“No nos asignan ningún trabajo, por lo tanto nos marchamos a casa”, ha afirmado el socorrista catalán, al subrayar que ellos tienen perros especializados en la búsqueda de cadáveres en un lugar donde aún hay muchos cuerpos sin vida y falta ayuda.

Explicación de los bomberos peruanos

“Nosotros solos nos hemos pagado el pasaje de nuestro bolsillo, los perros de nuestro bolsillo”, ha subrayado Frutos y ha afirmado que no tiene “nada ni contra el presidente ni contra el pueblo peruano”.

Por su lado, el portavoz de los Bomberos Voluntarios de Perú, Lewis Mejía, ha declarado a Efe que desconoce el incidente, al explicar que los socorristas “no habían avisado dónde estaban y se habían puesto a trabajar de forma individual, sin ponerse en contacto con el comando central”. “Si lo hubieran hecho, hubieran ido con bomberos peruanos y hubieran recibido la ayuda inmediata”, agregó Mejía.

Este suceso tiene lugar en medio del caos que vive Pisco y las localidades aledañas, donde los pobladores han denunciado actos de violencia y saqueos desde el fatídico terremoto del miércoles, que se cobró la vida de unas 500 personas y dejó más de 1.000 heridos y 80.000 damnificados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: