Los dueños de animales peligrosos deberán pasar un test psicológico

Restriciones razas perros peligrosos

 Las normas se endurecen para todos aquellos amantes de los animales exóticos o de los perros potencialmente peligrosos. La Junta de Andalucía ha elaborado un decreto, ahora en trámite de audiencia, que obliga a los propietarios a solicitar una licencia para poder conservarlos o adquirirlos. Se les piden numerosos requisitos. Entre otros, que pasen un test de aptitudes psicológicas como el que se realiza para obtener el carné de conducir, que hayan cumplido la mayoría de edad o que no cuenten con antecedentes penales por delitos violentos.

El decreto tiene por objeto ordenar la Ley 50/1999 sobre tenencia de animales potencialmente peligrosos y la Ley 1172003 referente al mismo asunto. En ambas se establece la obligatoriedad de incluir a estos animales en un registro, así como medidas mínimas de seguridad. Sin embargo, no es hasta ahora, ocho años después de la primera norma, cuando las cosas se ponen serias. Sobre todo para evitar los ataques de perros a personas o los contagios de los animales exóticos de enfermedades a personas, entre ellas los casos de SIDA de homínidos importados.

El decreto, que establece sanciones de hasta 15.000 euros, entrará en vigor el día después a su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. A partir de este momento, los propietarios o tenedores de animales potencialmente peligrosos no prohibidos, así como los establecimientos y actividades que traten con ellos, tendrán un plazo de seis meses para regularizar su situación. Para aquellos que cuenten con un animal prohibido ¯cocodrilos, caimanes, serpientes o culebras venenosas, peces venenosos o primates que superen los diez kilos de peso¯, el tiempo para comunicarlo se reducirá a seis meses. No se les dará licencia, sino que se habilitarán recintos para su conservación.

Los que sí sean susceptibles de solicitar el permiso, ya sea con perros u otro tipo de mascota, deberán superar una serie de requisitos. Primero, comenzar la tramitación de la licencia, que se pedirá al Ayuntamiento. Además de las aptitudes psicológicas, la mayoría de edad y la ausencia de antecedentes penales, en los dueños de estos animales se valorará que dispongan de capacidad física para la tenencia de animales, la acreditación de haber formalizado un seguro de responsabilidad civil por daños personales y materiales ocasionados por animales potencialmente peligrosos y censar a sus mascotas en el Registro Central de Animales de Compañía de Andalucía. La licencia tendrá una duración de 5 años y el coste de los trámites para solicitarlos (entre otros el certificado psicológico) deberá pagarlo el propietario. Si se incumple durante el periodo de vigor del permiso alguno de los requisitos, se retirará inmediatamente.

Los animales deberán contar con la vacuna antirrábica obligatoria y tendrán que ser esterilizados (machos y hembras) para reducir su agresividad. También será obligatorio acreditar la situación sanitaria de la mascota y la inexistencia de enfermedades o trastornos que lo hagan potencialmente peligroso.

Fuente:www.ideal.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: