Primer perro rastreador de fallos eléctricos en el mundo

Perro detector fallos electricos      Perro electrico posando

Un simpático perro labrador tiene un trabajo bastante particular. Con su sensible nariz, está entrenado para rastrear fallos eléctricos, siendo el primer can en el mundo entrenado para esta labor.

Se trata de Rex, quien aprendió su oficio en el Escuadrón Canino de Orden y Seguridad de Carabineros de Chile, con lo cual su labor ha permitido agilizar los procesos de detección de fallas eléctricas para la posterior reposición del servicio.

Rex ha participado en 15 atenciones de fallas eléctricas subterráneas, de las cuales a detectado 13, con un promedio de efectividad de 87 por ciento. En las ocasiones en que el perro ha intervenido, se ha logrado disminuir en 55 por ciento los tiempos de trabajo, cifras que hacen ver con optimismo su eficiencia.

Este particular can fue presentado por Chilectra, empresa que demostró en terreno los atributos de Rex. Con un simulacro de una falla eléctrica subterránea, esta avezada nariz detectó el olor producido por cables en mal estado y quemados, con lo que quedó además en claro que este particular perro no sufre ningún riesgo de electrocución al realizar su trabajo pues nunca estará en contacto con cables energizados, ya que su rastreo se realiza por la superficie, mientras que las fallas eléctricas se producen subterráneamente.

Para el gerente de Gestión de Redes de Chilectra, Enrique Fernández, “Rex es un integrante más de la compañía, quien tiene su propio régimen de trabajo. En caso de que no tenga que atender alguna falla eléctrica, igualmente sale para realizar su entrenamiento. Su utilidad ha quedado de manifiesto con los resultados obtenidos hasta ahora, ya que ha alcanzado altos índice de efectividad, disminuyendo además los tiempos de trabajo”, sostuvo el ejecutivo.

Rex es fruto de un proyecto de Innovación de Chilectra surgido el año 2005 y pertenece a la Gerencia de Gestión de Redes de dicha empresa. Cuenta además con un adiestrador, quien mantiene su entrenamiento y perfeccionamiento diario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: