Cementerio para mascotas Amigo Fiel en La Paz

cementerio de mascotas jardin amigo fiel

Los amantes de las mascotas en La Paz, están de enhorabuena, ya que el cementerio para mascotas Amigo Fiel abrió el viernes, ahora nuestra querida mascota tendrá un lugar digno para descansar en paz y no se tendrá que recurrir forzosamente a dejarlo en el vertedero o enterrarlo en algún lugar perdido, en las afueras de la ciudad.

El cementerio jardín Amigo Fiel está ubicado en la ladera este de la ciudad. Ahí, según la propietaria del lugar, Noemí Valdivia, se puede enterrar desde una lagartija hasta un caballo.

“Hemos enterrado ya a un perrito. Sus familiares le fueron a despedir, llevaron la ropita que usaba y eso lo guardamos en las cajitas. Es el cariño que tienen las personas a sus animales”.

La funeraria Valdivia es la que ofrece el servicio de entierro, que tiene diferentes costos, de acuerdo al tamaño del animal.

El paquete consiste en el traslado del cuerpo, desde la casa o el sitio que indique la familia dueña de la mascota, hasta el cementerio; el ataúd hecho de madera que llevará una placa grabada con el nombre del animal y el espacio en el jardín, donde se podrá enterrar hasta dos cuerpos.

Durante el traslado, dos personas podrán acompañar el ataúd en la carroza fúnebre. El resto de la familia deberá viajar en motorizados particulares.

En el cementerio de mascotas de Chinchaya, el entierro consistirá en que dos empleados sostendrán el ataúd, mientras la familia se despide de la mascota difunta. Eso, siempre y cuando el peso del animal no exceda la resistencia de los funcionarios.

El lugar tiene una superficie de dos mil metros cuadrados. Cuenta con un sector que comenzó a funcionar el viernes, cuando la Alcaldía otorgó la licencia de funcionamiento.

Adolfo Valdivia, gerente y propietario del recinto, relató que ese día se enterró al primer perrito, “fue una coincidencia”.

Los costos del servicio son variados. Por ejemplo, para un animal pequeño el ataúd cuesta Bs 200, el entierro Bs 400 y el transporte Bs 100. En total, Bs 700, dijo Valdivia y agregó que si el ´doliente´ no puede pagar, la empresa le ofrece un plan de cuotas.

Para Susana del Carpio, encargada de animales SOS, un cementerio de mascotas era necesario en la ciudad de La Paz.

“La gente no sólo cría perros, muchos son parte de la familia, son como hijos. Es incómodo botarlos al basurero o dejarlos en un contenedor”. Ella contó que las personas la buscaban para preguntarle si había algún sitio dónde enterrar a sus animales.

Alan Mercado, un vecino de Villa Fátima, recordó que “cuando era niño mi perro murió y lo fuimos a enterrar a la Cumbre, porque en la ciudad no había un lugar para eso. Pero, yo sí pagaría para que mi gordito (su mascota actual que es un can) estuviera en un cementerio”.

Según el gerente de la funeraria, en dos a tres meses el camposanto estará terminado, pues falta concluir la parte ornamental, es decir el pasto y los árboles en la mayoría del lugar. Ahora, sólo hay un sitio habilitado.

Desde el año pasado que la funeraria ofrece el servicio de cremación de animales, que vale entre 150 y 300 dólares.

96 canes muertos por semana

Al menos 96 perros muertos son recogidos cada semana de diferentes lugares de la urbe paceña, por la empresa de Saneamiento y Servicios Ambientales (Sabenpe), que se encarga de recolectar los desechos.

Ocho canes son levantados de basureros y ríos, mientras que 80 provienen de Zoonosis y ocho de Animales SOS, según la directora de la unidad de Regulación, del Sistema de Regulación y Supervisión Municipal (Siremu), Rosmery Gardiazabal.

Gardiazabal explicó que un operador o el supervisor de Sabenpe señala el lugar donde hay perros muertos, para que personal de esa empresa los recoja y los traslade hasta el relleno sanitario de Alpacoma.

Gardiazabal dijo que los “perros son clasificados como residuos patógenos y son recogidos en un vehículo especial que tiene Sabenpe”. Agregó que para los animales muertos se dispone de una celda para patógenos donde se realiza la neutralización con cal, para evitar la contaminación y el contagio de enfermedades.

La autoridad edil indicó que el cementerio de mascotas “es una buena opción pero, por la norma, lo mejor sería que los canes sean incinerados (…) Sería bueno que Zoonosis y Animales SOS pudieran llegar a un acuerdo con ese cementerio”.

Fuente: http://www.la-razon.com

About these ads

Etiquetas: , , , , , ,

5 comentarios to “Cementerio para mascotas Amigo Fiel en La Paz”

  1. Erika Cazas Says:

    Me alegra mucho saber que hay un lugar digno para nuestros seres mas queridos, que mucha gente le resta importancia y cariño.

    Yo quisiera saber si hay un lugar similar en Sta Cruz.

    Gracias

  2. Bea Says:

    hola. me gustaria sabre si este sitio digo para animales..que estoy encantada con el.. esta en valladolid..me gustaria mucho saberlo…

  3. MARLENE RIOS Says:

    Es importante considerar que la muerte nos llega a cualquiera y si son nuetras mascotas no podemos preveer cuando fallereceran por ese mismo hecho es importante que las personas respeten el dolor que uno lo siente, y sean sepultados como lo publican y aun q no sientan el dolor q un dueno lo tiene por lo menos lo respeten y que este acto no solo se haga comercial. si porq mi persona confio en esta institucion pero no si fue por falta de tiempo no se cumplio con lo publicitado.

  4. monica Says:

    kiero mucho a los perros

  5. adriana quintana Says:

    ayer fallecio mi cachorro y lo enterre en una montaña stoy buscando un cementerio pa el aunq no tengo mucho dinero

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 26 seguidores

%d personas les gusta esto: